Orientación Académica

Formación Profesional - FP - Certificados de profesionalidad

  • ¿Qué son los certificados de profesionalidad?

    Los certificados de profesionalidad son documentos que acreditan que posees un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que te capacitan para desarrollar una actividad laboral. Estos están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.

    Cada certificado de profesionalidad acredita una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Algunos certificados pueden acreditar sólo una parte de la cualificación.

    La expedición de los certificados la realiza el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

    Los certificados de profesionalidad están asociados a una de las 26 familias profesionales  y a un nivel de cualificación (del 1 a 3).
     

    ¿Para qué sirve un certificado de profesionalidad?

    Un certificado de profesionalidad sirve para que puedas acreditar tus competencias técnicas en una profesión concreta. Son titulaciones oficiales que te permiten demostrar tus conocimientos.

    Esta acreditación te permite poder desarrollar un trabajo relacionado con el certificado que tengas. En algunos sectores profesionales, poseer un certificado de profesionalidad u otra formación reglada, como unos estudios de Formación Profesional o un carné profesional, puede ser un requisito indispensable para poder acceder a un puesto de trabajo.

    Este certificado es válido para todo el territorio español.

    Si quieres irte a trabajar al extranjero, puedes solicitar el suplemento Europass del certificado de profesionalidad,  un complemento informativo en inglés y  otras lenguas europeas que permite la comprensión del título a terceros. En él se incluye información sobre competencias y resultados de aprendizaje adquiridos, conjunto de empleos accesibles, organismos de expedición y acreditación, formas de obtener el certificado o título, nivel internacional del mismo, requisitos de entrada y posibilidades de acceso a otras acreditaciones oficiales.
     

    ¿Qué diferencias hay entre un certificado de profesionalidad y un título de FP?

     Los títulos de Formación Profesional son estudios de mayor duración y en los que se imparten un número mayor de contenidos. Cursando unos estudios de FP, puede que obtengas diferentes unidades de competencia que pueden ir relacionadas con un certificado de profesionalidad. Al finalizar unos estudios de FP obtienes una titulación académica que te permite el acceso al mundo laboral o proseguir tus estudios hacia niveles superiores de formación.

    Los certificados de profesionalidad son estudios de menor duración y se centran exclusivamente en los contenidos propios del certificado. Al finalizar los estudios conducentes a un certificado, obtienes una titulación laboral que te permite el acceso al mundo laboral.

    Si posees diferentes certificados de profesionalidad relacionados con un título de formación profesional y los requisitos de acceso a la FP, puedes cursar el título de formación profesional y solicitar una convalidación parcial de los estudios.

    Ambas formaciones tienen un período obligatorio de prácticas en empresas.
     

    ¿Cómo puedo obtener un certificado de profesionalidad?

    Tienes dos formas de obtener un certificado de profesionalidad:
     
    • Realizando una formación y superando todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad.
    • Participando en un proceso de acreditación de competencias.
     
    Si no tienes ninguna experiencia profesional relacionada con el certificado que quieres obtener, tendrás que realizar algún curso para obtener el certificado. Si, por el contrario, tienes experiencia en este sector, es recomendable que primero pases por un proceso de evaluación y acreditación de competencias para saber si es posible esta acreditación y qué acciones formativas tendrás que realizar para obtener el certificado de profesionalidad.

    Las administraciones laborales (SEPE o servicios de empleo de las comunidades autónomas) organizan y autorizan a centros para la impartición de cursos para la obtención de certificados de profesionalidad.

    Algunos de estos cursos están subvencionados y se incluyen dentro de los cursos de formación profesional para el empleo. Otros se realizan en centros acreditados por la administración laboral competente y son de carácter privado.

    Los cursos se pueden realizar de forma presencial, semipresencial u online.       

    Para ser homologado, el curso tiene que contar con un mínimo de horas y contenidos. Antes de inscribirte a un curso, verifica que te ofrecen un certificado de profesionalidad oficial y homologado por los servicios de empleo. Si tienes dudas sobre la oficialidad de alguna titulación, consulta al servicio de empleo de tu comunidad autónoma.
     

    ¿Cuáles son los requisitos para acceder a un certificado de profesionalidad?

    Cada certificado de profesionalidad está asociado a un nivel de cualificación. Dependiendo del nivel del certificado, los requisitos de acceso serán unos u otros. A continuación te enumeramos los requisitos de acceso para cada nivel:
     
    Nivel 1: no se establecen requisitos específicos de acceso.

    Nivel 2:    
    Nivel 3:
    • Estar en posesión del título de Bachillerato.
    • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos del certificado al que se desea acceder.
    • Estar en posesión de un certificado de profesional de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
    • Cumplir el requisito académico de de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
    • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
    • Tener competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad (existen pruebas para acreditar dichas competencias). 
     

    ¿Qué certificados de profesionalidad existen?

    Existen diferentes certificados de profesionalidad asociados a 26 familias profesionales. Dentro de cada familia se pueden encontrar certificados de los diferentes niveles.
    A continuación, puedes encontrar el listado de familias profesionales y un enlace hacia los certificados de profesionalidad que existen de cada familia:
       
    Encuentra en Educaweb tu curso para obtener el certificado de profesionalidad o infórmate sobre cómo realizar el proceso de acreditación de competencias.
Cursos relacionados