Orientación Académica

Conoce cuáles son los niveles educativos en España

Estructura y niveles del sistema educativo español

Actualmente, el sistema educativo en España está regulado y definido por dos leyes: la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 y la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) de 2020 que introduce algunos cambios respecto a la anterior.

Las enseñanzas del sistema educativo español se organizan en etapas, cursos y niveles para que se asegure la transición entre ellas y dentro de cada una. Se pueden estructurar de la siguiente forma: 

Educación Infantil

La Educación Infantil es de carácter voluntario y está comprendida entre 0 y 6 años. Se divide en dos ciclos, el primero (0-3 años) se realiza en escuelas infantiles y el segundo (3-6 años) se suele impartir en centros de educación infantil y primaria.

Esta etapa educativa tiene como finalidad contribuir al desarrollo cognitivo, físico, social, afectivo y moral de los niños y niñas. 


Educación Primaria

En Primaria comienza la educación obligatoria y gratuita, que se extenderá hasta los 16 años. Comprende tres ciclos de dos años cada uno: ciclo inicial, de los 6 a los 8 años, ciclo medio, de los 8 a los 10 años, y ciclo superior, de los 10 a los 12 años.

Su objetivo es fomentar en los niños y niñas el desarrollo de diferentes capacidades, tales como la expresión y comprensión oral y la socialización, para su progresiva autonomía.


Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

La ESO es la última etapa obligatoria. Es gratuita e incluye cuatro cursos escolares entre los 12 y los 16 años, aunque se puede prolongar hasta los 18 años si se repite curso. Se pretende que los alumnos conozcan los elementos básicos de la cultura, desarrollen hábitos de estudio y de trabajo y adquieran un pensamiento crítico.

Tras esta etapa se puede, o bien cursar estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio, o bien acceder al mercado de trabajo.


Bachillerato

El Bachillerato pertenece a la educación secundaria postobligatoria, comprende dos cursos académicos y se cursa normalmente entre los 16 y 18 años.

Esta etapa se organiza en cuatro modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y General. La finalidad principal de estos estudios es capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior


Formación Profesional (FP)

La Formación Profesional capacita para el desempeño de diversas profesiones. Esta se divide en tres niveles:

  • FP básica. Se dirige a aquellos alumnos que no han finalizado la ESO y quieren continuar con sus estudios en el ámbito de la Formación Profesional. Estos estudios se incluyen dentro de la educación básica y gratuita, ya que suponen una alternativa para obtener el título de Graduado en ESO.
  • Ciclos formativos de grado medio. Al igual que el Bachillerato, forma parte de la educación secundaria postobligatoria. Generalmente dura dos años y permite obtener el título de Técnico y acceder a ciclos formativos de grado superior. 
  • Ciclos formativos de grado superior. Estos estudios pertenecen a la educación superior, duran dos años académicos y permiten obtener el título de Técnico Superior, además de poder acceder a estudios universitarios


Enseñanzas universitarias

Junto con la Formación Profesional de grado superior, las enseñanzas universitarias forman parte de la educación superior. El modelo de títulos universitarios oficiales se divide en los siguientes niveles

  • Grado. Esta formación, comúnmente conocida como carrera universitaria, proporciona una formación general en una o varias disciplinas. La duración depende de cada grado, de tres a cinco años, aunque lo habitual son cuatro. Existen diferentes vías para acceder a la universidad, como por ejemplo, a través de Bachillerato o ciclo formativo de grado superior. 
  • Máster. Es un programa de posgrado que permite adquirir una formación especializada y puede tener una duración de uno o dos años. Para cursarlo es obligatorio contar con una titulación universitaria oficial.
  • Doctorado. Es la formación universitaria de más alto nivel y conduce al desarrollo de competencias relacionadas con la investigación. Para acceder a estos estudios es obligatorio poseer un título de máster oficial


Enseñanzas de régimen especial

Las enseñanzas artísticas, las enseñanzas deportivas y las enseñanzas oficiales de idiomas se clasifican como enseñanzas de régimen especial por su especificidad en relación a la organización y la formación proporcionada. 

Enseñanzas artísticas. Estas enseñanzas forman futuros profesionales en una disciplina artística. Se organizan en: Enseñanzas deportivas. Preparan para el desempeño de funciones en el ámbito deportivo con un alto nivel de especialización. Se estructuran en:  Enseñanzas oficiales de idiomas. También son consideradas enseñanzas de régimen especial. Se organizan en tres niveles (básico, intermedio y avanzado) que se corresponden y se subdividen de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Dónde cursar enseñanzas del sistema educativo: tipología de centros

En España, la forma de gestión y de financiación permite diferenciar los centros educativos en tres tipos en función de su titularidad: 
  • Centros públicos. Son laicos y su financiación proviene de la Administración publica. La mayoría imparte los niveles de educación básica y obligatoria (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional). Sus plazas son limitadas y los criterios de admisión vienen marcados por la Administración.

  • Centros privados. Su financiación proviene de las familias del alumnado. Tienen libertad de gestión y el número de plazas y los criterios de acceso dependen de cada centro.

  • Centros concertados. Son privados, pero están subvencionados, al menos en parte, por la Administración pública. Su financiación está basada en las subvenciones y en los cuotas de las familias. Los criterios de gestión son propios, aunque el límite de alumnos y su calendario escolar vienen determinados por la Administración.