Orientación Académica

Enseñanzas no regladas

Qué son las enseñanzas no regladas

Las enseñanzas no regladas son aquellas que no están reguladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir, no están contempladas por la leyes educativas vigentes y, por tanto, no tienen validez académica oficial.

Este tipo de estudios permiten obtener certificados y acreditar horas de formación, contribuyen al crecimiento personal y pueden ser valorados positivamente por los empleadores en procesos de selección.

Además, algunos estudios de educación no reglada pueden tener el reconocimiento de un organismo público oficial, es decir, pueden conducir a titulaciones homologadas con validez profesional y puntuables en oposiciones y concursos de traslados.

estudios no regalados

Al no depender de la aprobación de la administración, los centros que imparten formación no reglada pueden ofrecer rápidamente formaciones que responden a las necesidades sociales, culturales o del mercado de trabajo creando así cursos a medida. 

La flexibilidad de esta formación hace que la duración, los contenidos y los horarios varíen en función del curso y el centro de formación y personalizar el aprendizaje, así como facilitar la conciliación

Asimismo, las modalidades de formación en estas enseñanzas son muy diversas, desde presencial o semipresencial hasta online o a distancia.

Tipos de enseñanzas no regladas

Los principales tipos de formación no reglada son los siguientes: 

  • Cursos de especialización técnica realizados por centros privados o colegios profesionales. 
  • Posgrados y másteres propios de las universidades, tanto públicas como privadas.
  • Cursos de perfeccionamiento y especialización impartidos por universidades y centros de formación superior.
  • Cursos de temática diversa dirigidos a destinatarios con perfiles diversos realizados por centros privados o asociaciones: idiomas, danza, cocina, ofimática, deportes, etc.
  • MOOC, en inglés, Massive Open Online Course, son cursos online y gratuitos impartidos por universidades o instituciones académicas de prestigio. 
  • Actividades extraescolares ofrecidas en centros de Educación Infantil y Primaria, ESO o Bachillerato o fuera de ellos. 

Las temáticas de estos cursos son muy diversas y pueden tener enfoques muy variados.  A continuación, puedes encontrar algunos de los cursos no reglados que puedes realizar según temática:

 
Aeronáutica, transportes y náutica Agricultura, jardinería y minerología
Ciencias experimentales e industria química Ciencias sociales
Comunicación, publicidad y relaciones públicas Construcción y edificación
Cuerpos de seguridad, criminología, carrera militar Deporte y educación física
Diseño: gráfico, textil, industrial e interiores Economía y administración de empresas
Educación y formación Hostelería, turismo y restauración
Humanidades Idiomas, filología, traducción e interpretación
Imagen personal: peluquería, estética, maquillaje Imagen y sonido: cine, radio, fotografía
Industria, mecánica, electricidad y electrónica Informática y telecomunicaciones
Medio ambiente, zoología y veterinaria Música, danza y teatro
Sanidad y salud Técnicas artesanales y artísticas


Si quieres consultar formaciones y estudios más específicos, puedes acceder al Diccionario de Estudios, en el que encontrarás una descripción detallada de numerosos estudios

Vías de acceso

Los requisitos de acceso para realizar una formación no reglada dependerán del tipo de curso y el centro donde decidas cursarlo. Por ello, para conocerlos con detalle, deberás dirigirte al centro formativo que imparta el curso que te interese. 

En algunos casos no te pedirán ningún requisito para acceder a la formación, pero para realizar otros cursos podrían exigirte, por ejemplo:

Dónde estudiar

Existe una gran variedad de centros de estudios no reglados. Algunos pueden ser centros especializados en un tema concreto, mientras que otros son más generalistas. Algunos pueden ofrecer formación reglada y no reglada y otros, en cambio, imparten exclusivamente formación no reglada.

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos antes de elegir un centro, como por ejemplo, definir el objetivo de la formación, conocer el tipo de titulación a obtener, valorar la disponibilidad de tiempo, dinero y energía, explorar las características y los servicios que ofrece el centro, analizar los planes de estudio y preguntar por el profesorado y buscar criterios externos de calidad como la posición en los rankings o los premios otorgados. 
 


Si quieres saber más acerca de este tipo de formación, puedes explorar la oferta formativa de los diferentes centros o consultar las enseñanzas que se imparten clasificadas por temáticas, modalidades y tipologías de formación, entre otras categorías, mediante el buscador de cursos de Educaweb.