Orientación Académica

Prueba libre para la obtención del título de Bachiller

Si estás interesado en obtener el título de Bachiller para continuar tu camino académico, o bien, insertarte profesionalmente, infórmate a continuación de las características de las pruebas libres para la obtención de este título, de los requisitos para presentarte a las pruebas o de las fechas en que se convocan.

 

¿Qué es la prueba para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años?

La prueba para la obtención del título de Bachiller es una prueba que organizan de forma periódica las consejerías de educación de algunas comunidades autónomas para que las personas mayores de 20 años, que no estén en posesión del título de Bachillerato o equivalente, puedan obtener de forma libre el título de Bachiller superando una serie de ejercicios relacionados con los contenidos del Bachillerato.

Esta prueba únicamente se puede realizar en algunas comunidades autónomas y se convoca una vez al año, por lo que conviene consultar en las consejerías de educación de las autonomías donde no se convocan, las otras vías que ofrecen para obtener el título de Bachiller, como cursar el Bachillerato para adultos, en modalidad presencial o a distancia.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse?

Para presentarte a la prueba para la obtención del título de Bachiller tienes que cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener 20 años o cumplirlos durante el año en el que se celebrará la prueba; algunas comunidades establecen que se deben cumplir, como muy tarde, el primer día en el que se celebran la pruebas.
  • Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o bien tener el título de Técnico Deportivo o Técnico de Artes Plásticas y Diseño.
  • No estar en posesión del título de Bachillerato o cualquier otro título equivalente a efectos académicos.
  • No estar cursando estudios de Bachillerato. 
En algunas comunidades autónomas pueden haber requisitos adicionales, por ello es importante que consultes la información específica de cada territorio.

¿Cómo se estructura la prueba?

La prueba se realiza teniendo en cuenta las diferentes modalidades de Bachillerato. Los contenidos versan sobre los aspectos más significativos del currículum.

La estructura de la prueba puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se realice. Por lo general, se organiza en tres bloques de asignaturas: generales, de opción y específicas.

Cada bloque consta de los siguientes ejercicios:
  • Materias generales: realización de un ejercicio por cada una de las materias generales del bloque, según la modalidad de Bachillerato elegida. 
  • Materias de opción: superación de un ejercicio por cada una de las materias de opción de bloque de asignaturas troncales de modalidad, según la modalidad de Bachillerato que se haya elegido. Sólo se podrán elegir dos. 
  • Materias específicas: superación de una de las materias específicas del Bachillerato.
También puedes solicitar la convalidación de las materias superadas con anterioridad presentando la documentación que lo acredite. 

¿Cuándo y dónde se realiza la prueba?

El calendario y lugar de celebración de la prueba libre para la obtención del título de Bachillerato varía en función de la comunidad autónoma. A continuación puedes encontrar la información de las diferentes comunidades que convocan esta prueba, que se irá actualizando a medida que se publiquen nuevas convocatorias:
 
Comunidad autónoma Información y calendario de la prueba
Andalucía Consultar
Aragón Consultar
Illes Balears Consultar
Castilla-La Mancha Consultar
Comunidad de Madrid Consultar
Comunitat Valenciana Consultar
Extremadura Consultar
Euskadi Consultar
Galicia Consultar
La Rioja Consultar 
Principado de Asturias Consultar 
Ceuta y Melilla Consultar

¿Cómo y dónde prepararse para superar la prueba?

Es importante que empieces a prepararte con antelación si quieres superar la prueba libre de Bachillerato con éxito.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo que llevas sin estudiar y el nivel de dificultad de los últimos estudios realizados. Por eso, es importante que diseñes un buen plan de estudios y elijas la técnica de estudio que mejor encaje con tu forma de aprender. Utilizar las nuevas tecnologías o estudiar en grupo también puede ayudarte.

Otra decisión que deberás tomar es si prefieres preparar la prueba por libre o acudir a una escuela de adultos o un centro privado que te ayude a preparar la prueba. Dependiendo de tu tiempo, tu forma de aprender y tu constancia será más recomendable que optes por una opción u otra.


Si lo deseas, puedes consultar la oferta de cursos que pueden ayudarte a preparar la prueba, filtrando los resultados por provincia o modalidad para afinar la búsqueda.