Orientación Académica

Descripción del Bachillerato

¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es una etapa formativa de educación no obligatoria que tiene una duración de dos cursos. Normalmente se realiza entre los 16 y los 18 años aunque se puede cursar a cualquier edad de forma presencial o a distancia. 

Se organiza en modalidades, con diferentes vías dentro de cada modalidad, para poder ofrecer una formación más especializada teniendo en cuenta los intereses profesionales del alumnado.

Los estudios de esta etapa tienen las siguientes finalidades:

  • Desarrollar capacidades y ampliar conocimientos para afianzar las competencias y habilidades del alumnado.
  • Asentar las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Deportivas.
  • Fomentar el pensamiento crítico para consolidar una madurez intelectual y personal que permita incorporarse a la vida activa con responsabilidad y autonomía. 

En definitiva, el Bachillerato te ayudará a adquirir tanto una madurez intelectual y humana como los conocimientos y habilidades para desarrollarte en la sociedad con responsabilidad y competencia, y una vez finalizado incorporarte al mercado laboral o bien continuar con estudios posteriores.

Al finalizar satisfactoriamente los estudios, obtendrás el título de Bachiller, en cualquiera de sus modalidades. Con este título puedes presentarte a la selectividad y acceder a la universidad o cursar un ciclo formativo de grado superior de FP, entre otras opciones

¿Cómo acceder al Bachillerato?

Para acceder al Bachillerato tienes que estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:  
 
Si cumples alguno de los requisitos de acceso puedes informarte sobre todos los detalles relativos al proceso de admisión a los estudios de Bachillerato.

Evaluación y promoción en Bachillerato

Durante el Bachillerato se realiza una evaluación continua de las diferentes materias. Se consideran superadas las asignaturas con una calificación igual o superior a 5. Las materias suspendidas en la evaluación final ordinaria se podrán recuperar en la evaluación extraordinaria.

Para promocionar de primero a segundo curso, tienes que tener todas las asignaturas superadas o tener una evaluación negativa en dos materias como máximo.

Si promocionas a 2º sin tener todas las materias superadas, tendrás que matricularte de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizan actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes.

Para obtener el título de Bachiller tienes que tener todas las asignaturas de los dos cursos superadas. La calificación final de la etapa será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias.

Excepcionalmente se puede obtener el título de Bachiller cuando se hayan superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: que la media de las calificaciones de todas las materias sea igual o superior a 5, que no se hayan producido faltas de asistencia injustificadas y continuadas y que el alumno o alumna haya realizado las actividades y pruebas de evaluación.

Si después de cursar 2.º de Bachillerato no has obtenido el título y tienes asignaturas suspendidas, podrás cursar únicamente las materias no superadas o bien renunciar a las materias aprobadas y volver a cursar de nuevo 2.º de Bachillerato completo.

En total podrás permanecer en la etapa de Bachillerato en régimen ordinario un máximo de cuatro años (consecutivos o no).

Legislación del Bachillerato

Real Decreto 243/2022, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

Ley Orgánica 3/2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE).

Real Decreto 310/2016, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

 

Si quieres profundizar en el conocimiento de esta etapa, puedes leer a continuación la estructura del Bachillerato, las modalidades en las que se imparte, las salidas y conexiones con otros estudios o los criterios para escoger un centro de Bachillerato.