Orientación Académica

Bachillerato - Descripción del bachillerato

  • ¿Qué es el bachillerato?

    El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años. Se desarrolla en distintas modalidades, de forma flexible y pudiendo cursar diferentes vías dentro de cada modalidad para poder ofrecer una formación más especializada teniendo en cuenta los intereses profesionales del alumnado.
     

    Los estudios de esta etapa tienen las siguientes finalidades

    • Darte una formación general, favoreciendo una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
    • Prepararte asegurando las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
    • Orientarte permitiéndote ir dibujando tus preferencias e intereses.

    Para acceder al Bachillerato es necesario que estés en posesión del título de graduado en educación secundaria. Al finalizar satisfactoriamente los estudios, recibirás el título de bachiller, en cualquiera de sus modalidades.

    El Bachillerato debe ayudarte a adquirir tanto una madurez intelectual y humana como los conocimientos y habilidades para desarrollar funciones sociales con responsabilidad y competencia, y una vez finalizado incorporarte a la vida laboral activa o bien seguir estudios posteriores.

    Duración:

    • Dos años. Excepcionalmente tres para la modalidad de nocturno.
    • La permanencia en el Bachillerato en régimen escolarizado será de cuatro años, como máximo.
    • Esto último no afecta a los alumnos que cursen el Bachillerato por otro régimen de enseñanza, de adultos o a distancia.

    ¿Cómo acceder al bachillerato?

    Para acceder1 al bachillerato tienes que estar en posesión de una de las siguientes titulaciones: 1 Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que quieres estudiar, puede haber más opciones de acceso, como estar en posesión del título de técnico de un ciclo formativo de grado medio.
     
     

    Promoción del bachillerato

    Durante el bachillerato se realiza una evaluación continua de las diferentes materias.

    Para promocionar de primero a segundo curso, tienes que tener todas las asignaturas superadas o tener una evaluación negativa en dos materias como máximo. Si tienes tres o más asignaturas suspendidas, tienes que repetir 1º de bachillerato.

    Si promocionas al segundo curso sin tener todas las materias superadas, tendrás que matricularte de las materias pendientes del curso anterior. Los centros organizan actividades de recuperación y evaluación de las materias pendientes.

    Para obtener el título de bachillerato tienes que tener todas las asignaturas superadas. Si después de cursar segundo de bachillerato tienes asignaturas suspendidas, te puedes matricular y cursar únicamente las materias suspendidas.

    ¿Puedo cambiar de modalidad de bachillerato?

    Si te has matriculado a una modalidad de bachillerato y en el momento de empezar las clases decides que quieres realizar otra modalidad, puedes solicitar al centro educativo un cambio de modalidad durante las primeras semanas de primero de bachillerato.

    Si has cursado 1º de bachillerato en una modalidad y quieres cambiar de modalidad en 2º de bachillerato, puedes hacerlo, pero tienes que cumplir con las siguientes condiciones:
    • Debes cursar las asignaturas troncales de bloque de 2º y, las de 1º que no hubieras superado.
    • Debes cursar la materia general del bloque de asignaturas troncales propia de 1º de la nueva modalidad.
    • Debes cursar las materias del bloque de asignaturas troncales de opción de la nueva modalidad, tanto de 1º, como las de 2º.
    • Las materias específicas superadas de 1º, pueden computarse como materias específicas en la nueva modalidad. Y debes superar las materias específicas de 1º de la nueva modalidad.
    • Debes superar aquellas materias de 1º que estén condicionadas a materias de 2º.

    Legislación del bachillerato

    Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
    La LOMCE pretende situar al alumnado como centro de la educación, así como convertir la educación como instrumento principal para la movilidad social y trabajar para una educación que trabaje la igualdad, la equidad y la justicia. Además, pretende adecuar el sistema educativo a las demandas del aprendizaje por competencias y flexibilizar la estructura educativa, entre otros

    Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
    Tiene por objetivo establecer el currículo básico del Bachillerato, puntualizando sus objetivos, competencias, contenidos, evaluación y metodología didáctica.

    Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

    Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
    Modificación temporal sobre las evaluaciones externas para la promoción de bachillerato.

    Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan en sus enseñanzas mínimas


    Sigue leyendo la estructura del bachillerato, las modalidades en las que se imparte, las salidas y conexiones con otros estudios o los criterios para escoger un centro de bachillerato para conocer mejor estos estudios.
Cursos relacionados