Orientación Académica

Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

¿Qué son las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales?

Las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen como objetivo proporcionar una formación cualificada como profesional competente para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de  dar respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

Estos estudios están enmarcados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y tienen una duración de 4 cursos académicos, correspondientes a un total de 240 créditos ECTS, por lo que la titulación obtenida es equivalente a todos los efectos a un grado universitario. Los centros de titularidad pública en los que se imparten estos estudios son las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, aunque también existen algunos centros privados autorizados.

Al finalizar esta formación, obtendrás el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la modalidad que hayas realizado.

Las especialidades de Conservación y Restauración de Bienes Culturales a las que podrás acceder son: 

Vías de acceso a las Enseñanzas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Para acceder a unos estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales es necesario que cumplas con alguno de los siguientes requisitos: 
  • Estar en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Si tienes más de 19 años y no cumples los requisitos anteriores, deberás superar la prueba de acceso convocada por las Administraciones educativas que acredite que cuentas con la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos y habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.
En los dos últimos casos, se deberá superar la prueba específica de la especialidad que se quiera cursar, donde se valorará si el estudiante cuenta con las competencias necesarias para cursar las enseñanzas con aprovechamiento.

Las autoridades educativas establecerán para cada convocatoria un porcentaje de plazas reservado para aquel alumnado que cuente con un título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, sin necesidad de realizar la prueba específica.

Salidas y conexiones con otros estudios

Tras obtener una de estas titulaciones podrás continuar tu formación mediante alguna de las siguientes opciones: