Orientación Académica

Cronología del marco legal educativo

A continuación se exponen las leyes educativas que en algún momento han tenido vigencia en España desde el inicio de la democracia y que, en mayor o menor medida, han introducido modificaciones en nuestro sistema educativo.

legislación


LOMLOE

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Es la propuesta legislativa del actual Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, impulsada por Isabel Celaá, ministra al frente del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las medidas planteadas en su articulado apuestan por incrementar las oportunidades de titulación de todo el alumnado y regulan de un modo más preciso la gestión y los procedimientos de admisión de los centros concertados. Acaba de entrar en vigor. Algunas de las modificaciones que comporta empezarán a implementarse en el próximo curso 2021-2022.


LOMCE (derogada)

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Conocida como "Ley Wert" (ministro del PP que la impulsó) introdujo modificaciones a la LODE y a la LOE. Algunas de las novedades que planteó fueron la creación de los títulos de FP Básica en substitución de los PCPI y la regulación de la FP Dual. Fue muy criticada por la oposición su propuesta de realizar evaluaciones finales de etapa para obtener el título de Graduado en ESO y el de Bachillerato.
 

LOE

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Deroga la Ley General de Educación, la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, aunque mantiene la estructura del sistema implantada con la LOGSE. La atención a la diversidad se erige como principio fundamental y se intensifica el debate sobre la conveniencia de educar en valores en las aulas. Es una ley elaborada por el PSOE que sigue vigente en la actualidad. 
 

Ley de las Cualificaciones y de la FP

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Con esta ley el Gobierno del PP establece la ordenación de un sistema integrado de formación profesional a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se alude a los títulos de FP y a los Certificados de Profesionalidad como las vías formativas que van a permitir acreditar las competencias profesionales y obtener titulaciones válidas en todo el territorio nacional.


LOCE (derogada)

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.

Podemos considerarla un intento de reforma educativa por parte del PP. Planteaba modificaciones a las anteriores leyes pero, aunque fue aprobada, sus propuestas no llegaron a implementarse y fue reemplazada en 2006 por la LOE.


LOPEG (derogada)

Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.

Constituye otra propuesta del PSOE que matizó aspectos de la LODE y la LOGSE relativos a la gestión y organización de los centros educativos sostenidos con fondos públicos y reguló las funciones de la Inspección Educativa.


LOGSE (derogada)

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Impulsada por el PSOE, la LOGSE amplía la edad de escolarización obligatoria hasta los 16 años y conlleva importantes modificaciones en la estructura del sistema educativo: desaparece la EGB y la Educación Primaria finaliza a los 12 años, momento en el que el alumnado pasa a cursar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Esta estructura es la que se mantiene vigente en la actualidad.


LODE

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Con esta Ley el PSOE introdujo, entre otras novedades, la regulación de las subvenciones a centros concertados y el consejo escolar como órgano de participación de toda la comunidad educativa.


LOECE (derogada)

Ley Orgánica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.

Elaborada por el primer gobierno democrático (UCD), hace hincapié en la libertad de elección de centro por parte de las familias y en la libertad de enseñanza de los docentes. La oposición de izquierdas presentó recurso a estas propuestas, por lo que algunos de los artículos de la LOECE fueron declarados inconstitucionales. Nunca llegó a implantarse, puesto que se derogó con la LODE en 1985.  


Ley General de Educación (derogada)

Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.

Fue promulgada durante los últimos años del franquismo con la finalidad de favorecer la igualdad de oportunidades educativas. Supuso una profunda reforma que se mantuvo vigente hasta la década de los 90 y que comportó, entre otras mejoras, la implantación de la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 14 años (hasta el final de la EGB). 

 

Normativa específica del ámbito universitario
 

Ley Orgánica de modificación de la LOU

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Constituye el marco que permitirá la integración de los estudios universitarios españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se organizan las enseñanzas en los tres ciclos actuales: grado, máster y doctorado. Es una propuesta legislativa del PSOE con la que se introdujeron modificaciones a la LOU.


LOU

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Ley del PP que deroga la LRU y establece la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Plantea la supresión de la selectividad, pero esta propuesta nunca ha llegado a aplicarse. Pocos años después el PSOE presentará una nueva ley orgánica que modificará y matizará varios artículos de la LOU.


LRU (derogada)

Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

Supuso la modernización del sistema universitario que se arrastraba desde el franquismo. Hace hincapié en la autonomía de las universidades y regula el ejercicio de los profesores estableciendo dos cuerpos: catedráticos y profesores titulares. Fue desarrollada por el PSOE.