Orientación Académica

Enseñanzas Artísticas de Música

Existen diferentes niveles de enseñanzas de música con validez oficial. Estos estudios se realizan en centros autorizados por las Administraciones educativas de las diferentes Comunidades Autónomas y su principal objetivo es formar a profesionales de la música con competencias en el conocimiento de la música, el lenguaje musical y el aprendizaje de una especialidad instrumental.

Es importante tener en cuenta que, además de las enseñanzas oficiales de música, existen estudios de música no oficiales que conducen a otros títulos o certificaciones musicales sin validez académica o profesional.

Las enseñanzas oficiales de música se dividen en tres niveles educativos:

Tipos de centros de Enseñanzas Artísticas de Música

Existen diferentes centros en los que podrás cursar enseñanzas de música, por lo que es recomendable que te informes adecuadamente antes de decidir para elegir aquel centro cuya formación se adecue más a tus preferencias personales: 

  • Escuelas de música. Son centros de titularidad pública y privada y los estudios impartidos no comportan la obtención de un título con validez académica ni profesional. No obstante, algunas escuelas de música preparan a aquellos alumnos que quieren a acceder a niveles profesionales.
  • Conservatorios. Son centros públicos que imparten estudios musicales de diferentes niveles educativos que conducen a títulos con validez académica.
  • Centros profesionales de música. Son centros privados que imparten estudios musicales de diferentes niveles educativos que conducen a títulos con validez académica.
  • Centros superiores de música. Son centros de titularidad pública o privada que imparten enseñanzas musicales superiores.
  • Centros integrados de Enseñanzas Artísticas de Música. Son centros públicos de régimen general (Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato) en los que se integran las enseñanzas de música. 

Quiero dedicarme a la música: ¿qué tengo que hacer?