Orientación Académica

Pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Si eres mayor de edad, no tienes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y quieres presentarte a las pruebas que te permitirán obtenerlo, te resultará útil seguir leyendo para informarte sobre:


¿Qué son las pruebas libres para la obtención del título de la ESO?

Las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son los exámenes que permiten la obtención del título de la ESO a personas mayores de 18 años que no han obtenido previamente la titulación.

Estas pruebas versan sobre las competencias y contenidos de esta etapa educativa y son convocadas anualmente por las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas (en Ceuta y Melilla las gestiona el Ministerio de Educación y Formación Profesional).

Dependiendo de la comunidad, pueden convocarse las pruebas una o dos veces al año.


pruebas libre eso



 

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Si quieres presentarte a las pruebas libres para conseguir el Graduado en ESO tienes que cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años o cumplirlos durante el año en el que se realiza la prueba. 
  • No estar en posesión del título de Graduado en ESO u otro equivalente.
Algunas comunidades autónomas pueden exigir requisitos adicionales. Por ello, es importante que consultes la información específica en la Consejería de Educación de la comunidad en la que realices la prueba.

¿Cómo es la prueba?

La prueba se estructura en tres partes, correspondientes a los tres ámbitos de conocimiento en los que se organizan las enseñanzas de Educación Secundaria para Personas Adultas:
  • Ámbito de comunicación
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Lengua extranjera
    • Lenguas cooficiales (este ejercicio depende de cada comunidad autónoma)
  • Ámbito científico-tecnológico
  • Ámbito social
Para la obtención de la titulación es necesario superar los tres ámbitos, es decir, obtener una calificación igual o superior a 5 en cada una de las partes.

En el caso de superar un ámbito y los otros no, se emitirá un certificado que lo acredite. Este será válido en todo el territorio nacional y exime de la realización de la parte correspondiente en las sucesivas convocatorias.

Cada territorio autonómico diseña sus propias pruebas, por lo que la estructura y los contenidos de la prueba pueden variar en función de la comunidad en la que te presentes. En la siguiente tabla podrás encontrar algunos modelos de años anteriores de las diferentes comunidades autónomas. 
 
Comunidad autónoma Ejemplos de pruebas
Andalucía Consultar
Aragón Consultar
Cantabria Consultar
Castilla-La Mancha Consultar
Castilla y León Consultar
Catalunya Consultar
Comunidad de Madrid Consultar
Comunidad Foral de Navarra Consultar
Comunitat Valenciana Consultar
Euskadi Consultar
Galicia Consultar
Illes Balears Consultar
Islas Canarias Consultar
La Rioja Consultar
Principado de Asturias Consultar
Región de Murcia Consultar

¿Cuándo y dónde se realizan?

Desde la tabla siguiente puedes acceder a la información específica de cada comunidad autónoma sobre la prueba y al calendario de cada convocatoria.
 
Comunidad autónoma Información de la prueba y calendario
Andalucía Consultar
Aragón Consultar
Cantabria Consultar
Castilla-La Mancha Consultar
Castilla y León Consultar
Catalunya Consultar
Comunidad de Madrid Consultar
Comunidad Foral de Navarra Consultar
Comunitat Valenciana Consultar
Illes Balears Consultar
Islas Canarias Consultar
Euskadi Consultar
Extremadura Consultar
Galicia Consultar
La Rioja Consultar
Principado de Asturias Consultar
Región de Murcia Consultar
Ciudad Autónoma de Ceuta Consultar
Ciudad Autónoma de Melilla Consultar

¿Cómo prepararse para superar la prueba con éxito?

Si quieres superar con éxito las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO, es importante que las prepares con tiempo.

Esto significa que tendrás que diseñar un buen plan de estudio, escoger la técnica que mejor te ayude a estudiar y prepararte bien para el día del examen. Además, es recomendable que conozcas cómo pueden influir las emociones durante el estudio.

Dependiendo del tiempo del que dispongas y de tu capacidad para gestionar tu proceso de aprendizaje, puedes decidir prepararte por tu cuenta o bien acudir a una escuela de adultos o a un centro de formación que te ayude a organizar el estudio para superar la prueba con éxito. 

Si optas por acudir a un centro formativo, puedes consultar los cursos que te ayudarán a preparar la prueba para la obtención del título de Graduado en ESO.