Orientación Académica

La LOMCE (2013)

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, por el ministro que la impulsó, se aprobó en noviembre de 2013. La LOMCE introdujo importantes modificaciones en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

En diciembre de 2020 la LOMCE fue derogada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).


LOMCE

Algunos de los objetivos que planteó la LOMCE y que avanzaba ya en su preámbulo son:
  • Mejorar los resultados académicos del alumnado.
  • Desarrollar al máximo el potencial y el talento de cada estudiante.
  • Adecuar el sistema educativo a las nuevas demandas del aprendizaje por competencias, el aprender haciendo y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Reducir las tasas de abandono escolar temprano y los bajos niveles de calidad.
  • Flexibilizar la estructura educativa posibilitando diferentes trayectorias en función de las capacidades del alumnado.
  • Impulsar la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia.
  • Modernizar la Formación Profesional.

Para alcanzar dichos objetivos, la Ley incorporó cambios significativos a la organización y estructura del sistema educativo, algunos de las cuales seguirán vigentes, como es la creación de los títulos de FP Básica, que empezaron a implantarse en el curso 2014-2015.

Sin embargo, otras propuestas de la LOMCE encontraron una gran oposición, principalmente  en el colectivo docente, y no llegaron nunca a implantarse del todo. Es el caso de las evaluaciones finales de etapa, que han sido suprimidas con la LOMLOE.

Especialmente polémica fue también la propuesta de garantizar el derecho a recibir las enseñanzas en castellano en las comunidades autónomas con lengua cooficial. Esta medida chocaba de pleno con el sistema de inmersión desarrollado en Catalunya, por ejemplo, y con la LOMLOE desaparece la referencia explícita a ese derecho a recibir las enseñanzas en castellano.

Puedes ampliar la información relativa a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa en la página que el Ministerio de Educación habilitó para tal efecto en el momento en el que se publicó la LOMCE.