Orientación Académica

Educación Infantil

¿En qué consiste la Educación Infantil?

La Educación Infantil es una etapa educativa de carácter voluntario que comprende desde los 0 hasta los 6 años.

Se organiza en dos ciclos, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo de los 3 a los 6. Al término de este segundo ciclo el alumnado accede directamente a la Educación Primaria.

educación infantil

La finalidad de la Educación Infantil es que los niños y las niñas de estas edades puedan conseguir un desarrollo integral y armónico en sus dimensiones afectiva, emocional, sexual, artística, cognitiva y física, construyan una imagen positiva de sí mismos, fortalezcan su autonomía personal y adquieran una formación en valores cívicos para la convivencia.

Entre los principios pedagógicos que guían la práctica docente en el aula se encuentran el juego, la experimentación, el descubrimiento del entorno y de los seres vivos que lo conforman, la educación para el consumo responsable y sostenible o la promoción y educación para la salud.

También se produce en esta etapa un acercamiento a experiencias de iniciación temprana relacionadas con la lectura y la escritura, con el fomento de habilidades numéricas elementales, de expresión musical y visual, o de lengua extranjera especialmente el último año del segundo ciclo.

Como objetivos, la Educación Infantil busca, entre otros, que los niños y las niñas sean capaces de conocer, respetar y aceptar el propio cuerpo y el de los demás, de desarrollar y gestionar sus emociones, de relacionarse desde una visión igualitaria entre hombres y mujeres, de poner en práctica la empatía y resolver conflictos de forma pacífica.

¿Cómo se organizan los aprendizajes en Educación Infantil?

La Educación Infantil es una etapa única y con identidad propia que persigue una misma intencionalidad educativa para los niños y las niñas de 0 a 6 años. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece las enseñanzas mínimas (competencias, criterios de evaluación y saberes básicos) para los dos ciclos que conforman la etapa. En el primer ciclo (de 0 a 3 años) estas enseñanzas mínimas tienen carácter orientador, en cambio, son el referente para la definición del currículo del segundo ciclo (de 3-6 años) que las comunidades autónomas deben desarrollar y completar. 

El currículo de la Educación Infantil se organiza en tres áreas que responden al desarrollo de la infancia y a los ámbitos en que se suceden las experiencias en estas edades:

  • Crecimiento en Armonía
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno
  • Comunicación y Representación de la Realidad
Para cada área se definen unas competencias específicas (comunes a los dos ciclos) unos saberes básicos (contenidos propios del área) y unos criterios de evaluación que aunque no tienen valor acreditativo, dado que la etapa no es obligatoria, sino voluntaria, sirven de referente para identificar el ritmo y progreso que se va produciendo, y sobre todo, para facilitar la tarea de prevención, detección e intervención temprana.

Los saberes básicos que conforman cada área, sirven al profesorado para el diseño de actividades o situaciones de aprendizaje emocionalmente positivas y significativas que deben contribuir, en su conjunto, al desarrollo de las competencias clave.

Dichas competencias 
configuran y son el fin último del aprendizaje competencial, y en los niñas y niñas de estas edades debe enfocarse a movilizar lo aprendido para la solución de problemas reales conectados con el entorno en el que viven, en interacción con sus iguales y de forma cooperativa. 

Las competencias clave son: 
  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión culturales

Acceso y proceso de admisión en la Educación Infantil

El primer ciclo se imparte en escuelas infantiles o jardines de infancia, mientras que el segundo se realiza en centros de Educación Infantil y Primaria. Estos centros pueden ser públicos, concertados o privados, y en algunos de ellos se puede cursar también la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

Puedes consultar los centros que ofrecen estas enseñanzas en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios (RCD)

Para elegir el centro para tu hija o hijo, te recomendamos que sigas los consejos que te enumeramos a continuación:

Elegir centro primaria

Cuando la demanda de plazas supera la oferta en las escuelas sostenidas con fondos públicos, el proceso de admisión se rige por los criterios de prioridad que determinan las comunidades autónomas. Suelen ser los siguientes:
  • Existencia de hermanos escolarizados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
  • Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
  • Discapacidad del alumno o de alguno de sus padres o hermanos.
  • Otros criterios complementarios, como que el alumno forme parte de una familia monoparental o se encuentre en situación de acogimiento familiar.
Es importante que consultes la información relativa al proceso de admisión en tu comunidad autónoma, para conocer requisitos de admisión o criterios de prioridad adicionales que puedan establecer.


Calendario y proceso de admisión

Desde la siguiente tabla puedes acceder al calendario y a la información del proceso de admisión de cada comunidad autónoma, que se irá actualizando a medida que las Consejerías de Educación publiquen nuevas fechas:
 
Comunidad autónoma Proceso y calendario de admisión
Andalucía Consultar
Aragón Consultar
Cantabria Consultar
Castilla-La Mancha Consultar
Castilla y León Consultar
Catalunya Consultar
Comunidad de Madrid Consultar
Comunidad Foral de Navarra Consultar
Comunitat Valenciana Consultar
Extremadura Consultar
Euskadi Consultar
Galicia Consultar
Illes Balears Consultar
Islas Canarias Consultar
La Rioja Consultar
Principado de Asturias Consultar
Región de Murcia Consultar
Ciudad Autónoma de Ceuta Consultar
Ciudad Autónoma de Melilla Consultar