Orientación Académica

Educación Infantil

Descripción

La Educación Infantil es la etapa de escolaridad no obligatoria y, por tanto, de carácter voluntario, que comprende desde los 0 hasta los 6 años

Se organiza en dos ciclos educativos, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años. Aunque sea una etapa voluntaria, el segundo ciclo está muy generalizado y prácticamente el 100% del alumnado de esta edad está escolarizado. 

educación infantil

Los objetivos, la organización, los contenidos y los criterios de evaluación, así como los requisitos que tienen que cumplir los centros en el primer ciclo de esta etapa son regulados por las comunidades autónomas. En el segundo ciclo, la competencia pertenece al Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con las autoridades educativas de cada comunidad autónoma. 

Objetivos

La Educación Infantil pretende contribuir al desarrollo intelectual, físico, afectivo y social de los niños y niñas. Por ello, brinda una formación integral que permite ejercitar diferentes habilidades, construir la personalidad, favorecer el desarrollo emocional y mitigar las desigualdades culturales y socioeconómicas. 

Durante esta etapa se realizan diferentes actividades educativas para que las niñas y los niños desarrollen capacidades que les permitan:
 
  • Conocer su propio cuerpo y el de otros, aprendiendo y respetando las diferencias.
  • Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  • Adquirir autonomía en sus actividades habituales.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia, relación social y aprender a resolver conflictos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura, movimiento, gesto y ritmo.

Estructura

La etapa de Educación Infantil se divide en dos ciclos de tres cursos escolares cada uno: 

  • Primer ciclo (0-3 años): se imparte en escuelas infantiles y normalmente se estructura en tres grupos de edad homogéneos. 
  • Segundo ciclo (3-6 años): se imparte en centros de educación infantil o centros de educación infantil y primaria y se divide en tres cursos de parvulario. Por lo general, el segundo ciclo de Educación Infantil se imparte en el mismo centro en el que se cursa la etapa de Educación Primaria

Contenidos

A través de actividades prácticas y juegos, se trabajan los diferentes contenidos de esta etapa que permitirán a las niñas y los niños conseguir los objetivos fijados.

En el segundo ciclo de la Educación Infantil se trabajan las siguientes tres áreas de conocimiento:
 
  • Conocimiento de si mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación
Las Administraciones educativas y las escuelas son las responsables de desarrollar y completar los distintos contenidos educativos que trataran en cada uno de los dos ciclos de la Educación Infantil.

Así, en el segundo ciclo, se fomenta una primera aproximación a la lengua extranjera, especialmente en el último año, como también a la lectoescritura, las habilidades numéricas básicas, las TIC y la expresión visual y musical. 

Dónde estudiar y acceso

El primer ciclo se imparte en escuelas infantiles o jardines de infancia, mientras que el segundo se realiza en centros de Educación Infantil y Primaria. Estos centros pueden ser públicos, concertados o privados. La mayoría de centros que imparten el segundo ciclo, también imparten la Educación Primaria, y algunos de ellos la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

Puedes consultar los centros que ofrecen estas enseñanzas en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios (RCD)

Para poder elegir bien el centro para tu hija o hijo, es importante que sigas los consejos que te enumeramos a continuación:

  Elegir centro primaria


Es importante que tengas en cuenta que cuando no existan plazas suficientes en las escuelas sostenidas con fondos públicos, el proceso de admisión se regirá por los siguientes criterios de prioridad:

  • Existencia de hermanos escolarizados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
  • Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
  • Discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos.

Salidas y conexiones con otros estudios

Al finalizar el segundo ciclo de Educación Infantil, el alumnado accede directamente a la Educación Primaria.