Orientación Académica

Educación Primaria

La Educación Primaria es la primera etapa obligatoria y gratuita del sistema educativo. Se organiza en tres ciclos y se extiende a la largo de seis cursos académicos, normalmente entre los 6 y los 12 años de edad. El primer ciclo está formado por los cursos 1º y 2º; el segundo ciclo por 3º y 4º; y el tercer ciclo por 5º y 6º.

Dado su carácter obligatorio, deben incorporarse a esta etapa todas las niñas y los niños en el año natural que cumplan los 6 años, independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.

 
La Ley Orgánica 3/2020 de Educación, más conocida como LOMLOE, trajo consigo algunas modificaciones en la Educación Primaria. Los cambios que afectan al currículum de esta etapa se implantan durante el curso 2022-2023 en , 3º y 5º, mientras que para el curso 2023-2024 se aplicarán en, 4º y 6º
  

educacion primaria

¿En qué consiste la Educación Primaria?

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar el aprendizaje de la expresión y comprensión oral y escrita, de la lectura y del cálculo; la adquisición de habilidades lógico-matemáticas y de nociones básicas de la cultura; fomentar hábitos de convivencia, y hábitos de estudio y de trabajo, y promover la afectividad, la creatividad el sentido artístico. 

Estas enseñanzas tratan de garantizar al alumnado una formación integral que repercuta positivamente en el desarrollo de su personalidad y le permita afrontar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los contenidos de las áreas se movilizan desde una perspectiva globalizadora y los docentes adaptan su práctica al ritmo de aprendizaje y trabajo de los niños y niñas. Para garantizar esta personalización del aprendizaje, el profesorado integra en sus programaciones de aula los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje o DUA.

Entre los objetivos de etapa, la Educación Primaria contribuye al fomento de las normas de convivencia, a la adquisición de habilidades para la resolución pacífica de conflictos, la comprensión y aceptación de las diferentes culturas, a desarrollar las competencias tecnológicas, a desarrollar las capacidades afectivas, y en general, a desarrollar las competencias matemáticas y a conocer las cuestiones fundamentales de las áreas de estudio.

Como principios pedagógicos se buscan garantizar la educación inclusiva, la atención personalizada y la prevención de dificultades de aprendizaje, y la expresión y la comprensión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las competencias digitales, la creatividad, el emprendimiento o el espíritu científico se trabajan de forma transversal en todas las áreas.

Asimismo, se promueven desde todas las áreas la igualdad entre hombres y mujeres, la educación para el consumo responsable y el desarrollo y sostenible, la educación para la salud y la educación para la paz.

Se potencian la autonomía, la reflexión, el hábito y dominio de la lectura, y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y de las lenguas cooficiales, y se presta especial atención a la acción tutorial, a la educación emocional y en valores y a la orientación educativa.

Por último, toda la intervención educativa se dirige a promover en el alumnado la adquisición de los objetivos de etapa y de las competencias clave en las que se fundamenta el aprendizaje competencial: imprescindible para la resolución de problemas reales en un mundo cambiante y cada vez más competitivo. Aprendizajes útiles para la vida que ayudan al alumnado a su pleno desarrollo individual, social y profesional.

Las competencias clave son:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia plurilingüe
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería
  • Competencia digital
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender
  • Competencia ciudadana
  • Competencia emprendedora
  • Competencia en conciencia y expresión culturales


Estas competencias se concretan en las competencias específicas y en los saberes básicos (contenidos) por área y ciclo que sirven al profesorado para diseñar situaciones de aprendizaje motivadoras, atractivas, basadas en experiencias cercanas a los estudiantes y adaptadas a su ritmo y nivel evolutivo.

¿Qué áreas se estudian en Educación Primaria?

En todos los cursos se estudian:
  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural *
  • Educación Artística*
  • Educación Física
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Lengua Cooficial y Literatura*
  • Lengua Extranjera
  • Matemáticas
  • Religión (de manera voluntaria)
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural puede desdoblarse (dividirse) en dos asignaturas:
  • Ciencias de la Naturaleza y
  • Ciencias Sociales
Igual sucede con Educación Artística, que puede dividirse en las asignaturas de:
  • Educación Plástica y Visual y
  • Música y Danza


Además:

  • En el tercer ciclo (5º o 6º curso) se cursa la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos.
  • Podrá estudiarse Segunda Lengua Extranjera, otra Lengua Cooficial o las Lenguas de Signos Españolas si las administraciones educativas de las comunidades autónomas así lo deciden.
  • Las áreas, comunes a todos los cursos, podrán organizarse en ámbitos de estudio.

Acceso y proceso de admisión

La Educación Primaria se cursa en centros públicos, concertados o privados que pueden impartir además de esta etapa la Educación Infantil o la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

El acceso a los centros públicos y concertados debe garantizar el derecho a la educación en igualdad de condiciones para todo el alumnado, así como, el derecho a la libertad de elección de centro a las familias. De modo que, en caso de que no existan plazas suficientes en estos centros sostenidos por fondos públicos, el proceso de admisión se lleva a cabo de acuerdo a los siguientes criterios de prioridad:
  • Tener hermanos o hermanas matriculados en el centro, o que el padre, madre o tutores legales trabajen en este.     
  • Que el centro se encuentre cercano al lugar de trabajo del padre, madre o tutores legales.
  • Las rentas anuales de la unidad familiar.
  • Haber nacido de parto múltiple.
  • Formar parte de una familia monoparental.
  • Encontrarse en situación de acogimiento familiar.
  • Que el alumno o alumna y alguno de sus padres o hermanos se encuentren en situación de discapacidad.
  • La condición de víctima de terrorismo o de violencia de género.
Puedes consultar los centros educativos que imparten estas enseñanzas en el Registro Estatal de Centros Docentes no universitarios (RCD). Además, si por circunstancias personales, el niño o niña no puede acudir a la escuela de forma presencial, puede cursar estos estudios a través del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).


Para elegir centro educativo

En el momento de elegir el centro de Educación Primaria para tus hijas o hijos, tienes que tener en cuenta diferentes aspectos como su titularidad, el proyecto pedagógico, la ubicación, el tamaño, el tipo de escuela (bilingüe, rural, a distancia, etc.), la jornada escolar (intensiva o partida), los estudios que ofrece, etc.

Debes tener en cuenta que el período de preinscripción suele ser entre febrero y abril (dependiendo de la comunidad autónoma) y que las fechas varían cada año. Por eso, si tienes que elegir centro para el curso siguiente, conviene que empieces a buscarlo a principios de año y te informes de cuándo realizan las jornadas de puertas abiertas para que tengas tiempo de hacer bien todo el proceso.

Es importante que definas bien el tipo de centro que quieres, identifiques qué centros cumplen con estos requisitos, recojas información de ellos, y a partir de aquí, elijas. A continuación te enumeramos los principales pasos que te ayudarán en esta elección.

Elegir centro primaria


Calendario y proceso de admisión

Desde la siguiente tabla puedes acceder al calendario y a la información del proceso de admisión de cada comunidad autónoma, que se irá actualizando a medida que las Consejerías de Educación publiquen nuevas fechas:
 
Comunidad autónoma Proceso y calendario de admisión
Andalucía Consultar
Aragón Consultar
Cantabria Consultar
Castilla-La Mancha Consultar
Castilla y León Consultar
Catalunya Consultar
Comunidad de Madrid Consultar
Comunidad Foral de Navarra Consultar
Comunitat Valenciana Consultar
Extremadura Consultar
Euskadi Consultar
Galicia Consultar
Illes Balears Consultar
Islas Canarias Consultar
La Rioja Consultar
Principado de Asturias Consultar 
Región de Murcia Consultar 
Ciudad Autónoma de Ceuta Consultar
Ciudad Autónoma de Melilla Consultar

La evaluación y la promoción al siguiente curso

La evaluación en la Educación Primaria es continua y global, y tiene en cuenta el progreso del alumnado y el desarrollo de las competencias clave a lo largo del proceso de aprendizaje.

Al final de cada ciclo, es decir, en segundo, cuarto y sexto curso respectivamente, el tutor o tutora emite a cada alumno o alumna un informe que refleja el grado de adquisición de las competencias clave. Al término de la etapa (sexto curso), se extiende también un informe sobre la evolución del alumnado en su proceso formativo y el grado de desarrollo de las competencias clave.

Además, en cuarto curso se lleva a cabo una evaluación diagnóstica de las competencias adquiridas, o al menos, del grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Es una evaluación de carácter censal llevada a cabo por las Consejerías de Educación, con una finalidad informativa, formativa y orientadora para los centros, las familias y el profesorado.

La promoción del alumnado a los cursos y etapas siguientes se hace teniendo en cuenta la adquisición de las competencias clave que se concretan en las competencias específicas por área y ciclo, y cuyos referentes sobre el nivel de de desempeño esperado son los criterios de evaluación.

El alumnado puede repetir una sola vez durante la etapa y siempre se considerará una medida de carácter excepcional.