Orientación Académica

El Sistema Educativo - Educación Primaria

  • Descripción y objetivos de la Educación Primaria

    La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todas las niñas y los niños en el año natural que cumplan los 6 años, independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.

    educación primaria

    Es una etapa educativa obligatoria y gratuita.

    Su finalidad es facilitar aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar al alumnado una formación integral y prepararlo para la Educación Secundaria Obligatoria.

    La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niña o niño.

    La evaluación es continua y global, y se tiene en cuenta su progreso en el conjunto de áreas. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero recoge los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.

    Al finalizar 3º y 6º curso se realiza una evaluación individualizada:
    • Prueba de 3º: Competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.
    • Prueba de 6º: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

    La promoción del alumnado a los cursos y etapas siguientes se hace teniendo en cuenta la adquisición de los objetivos y competencias definidos para cada uno de los cursos. Si no es así, el alumnado puede repetir una sola vez durante la etapa.
     

    Estructura de la Educación Primaria    

    Asignaturas


    Las asignaturas de la Educación Primaria son las siguientes:
     
    • Asignaturas troncales:
      • Lengua Castellana y Literatura
      • Matemáticas
      • Ciencias de la Naturaleza
      • Ciencias Sociales
      • Primera Lengua Extranjera
    • Asignaturas específicas (Se cursan al menos 3 de una oferta de 6. Es obligatorio cursar Educación Física, Religión o Valores Sociales y Cívicos):
      • Educación Física
      • Religión o Valores Sociales y Cívicos
      • Al menos 1 de las siguientes:
        • Educación Artística
        • Segunda Lengua Extranjera
      • Si las familias o tutores legales no la han elegido anteriormente:
        • Religión
        • Valores Sociales y Cívicos
    • Asignaturas de libre configuración autonómica:
      • Lengua Cooficial y Literatura (recibe un tratamiento análogo al área de Lengua Castellana y Literatura).
      • Asignaturas específicas no cursadas o áreas por determinar.
      • Profundización o refuerzo de las troncales o áreas por determinar por las Administraciones o centros educativos.

    En todas las áreas se trabaja de forma transversal: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional.

    Los centros educativos definen los horarios de las diferentes asignaturas siguiendo las directrices establecidas por las diferentes Administraciones educativas. También es el centro educativo quien diseña su propio proyecto educativo de centro en el que establece la identidad del centro, sus principios, pedagogía, metodología didáctica, etc.

    Competencias


    El Ministerio de Educación y Formación Profesional define las competencias como: "Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.".

    El currículo de Educación primaria, identifica las siete competencias clave siguientes:
     
    1. Comunicación lingüística.
    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
    3. Competencia digital.
    4. Aprender a aprender.
    5. Competencias sociales y cívicas.
    6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
    7. Conciencia y expresiones culturales.
     

    Salidas y conexiones con otros estudios

    Al finalizar la Educación Primaria se accede a los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
     

    ¿Dónde estudiar?

    Estos estudios se cursan en las escuelas de Educación Primaria, estos centros pueden ser públicos, privados concertados o privados, e impartir otros niveles formativos además de la Educación Primaria.

    En el momento de elegir el centro de Educación Primaria para tus hijas o hijos, tienes que tener en cuenta diferentes aspectos como su tutularidad, el proyecto pedagógico, la ubicación, el tamaño, los estudios que ofrece, etc. Es importante que definas bien el tipo de centro que quieres, identifiques qué centros cumplen con estos requisitos, recojas información de ellos, y a partir de aquí, elijas.

    A continuación te enumeramos los principales pasos que te ayudarán en esta elección. Debes tener en cuenta que el período de preinscripción es entre febrero y abril (dependiendo de la Comunidad Autónoma) y que las fechas varían cada año. Por eso es importante que si tienes que elegir centro para el curso siguiente, a principios de año empieces a buscar los centros que te interesan y te informes de cuando realizan las jornadas de puertas abiertas para que tengas tiempo de hacer bien todo el proceso.

    Elegir centro primaria
Cursos relacionados