Orientación Académica

Tipos de estudios universitarios

Los estudios universitarios son enseñanzas superiores de carácter voluntario que forman al estudiante para el ejercicio de actividades profesionales o de investigación científica.

Gran parte de estas enseñanzas están reguladas por el organismo competente del Ministerio de Universidades y son reconocidas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Te explicamos a continuación cuáles son y cómo se organizan estas enseñanzas.
 

Los estudios universitarios oficiales se organizan en tres niveles: grado, máster y doctorado, mientras que los estudios universitarios propios incluyen otras titulaciones aparte del máster propio o de formación permanente.

La unidad de medida utilizada en el marco del EEES para estructurar los planes de estudios de las enseñanzas universitarias son los créditos ECTS (European Credit Transfer System). Cada crédito contempla entre 25 y 30 horas de actividad por parte del estudiante, que incluyen las horas de aprendizaje en el aula, las de estudio, tutorías o trabajos. En términos generales, 60 créditos ECTS equivalen a un año académico. 

Observa la ordenación de los estudios universitarios en la siguiente infografía. 

Organización de las enseñanzas universitarias

Veamos con más detalle las características de cada una de estas formaciones.
 

Enseñanzas universitarias de grado

Los estudios de grado ofrecen una formación de carácter general orientada al desempeño de determinadas profesiones, o bien a preparar al alumnado para una formación posterior más especializada.

Algunos grados universitarios habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas, como en el caso de los grados en Enfermería, Odontología y Educación Primaria.

Existen diferentes vías posibles para acceder a un grado universitario. La modalidad de acceso más habitual es la selectividad o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que realizan  los estudiantes que han superado el Bachillerato.

Los planes de estudio de la mayoría de grados universitarios tienen una carga lectiva de 240 créditos ECTS, que se corresponden con 4 cursos de duración. No obstante, existen algunos grados como Odontología, Veterinaria o Arquitectura que alcanzan los 300 créditos, y Medicina, que es la carrera más larga, tiene 360.

Los grados universitarios incluyen en sus planes de estudios asignaturas de tres tipos:

  • Asignaturas básicas: son de carácter obligatorio y están vinculadas a las diferentes ramas de conocimiento en las que se organizan las enseñanzas de grado. En cada titulación deben cursarse un mínimo de 60 créditos de materias básicas, que serán reconocidas si un estudiante transita entre titulaciones afines.
  • Asignaturas obligatorias: materias con contenido específico de la titulación que deberán ser cursadas obligatoriamente por todos los alumnos y alumnas.
  • Asignaturas optativas: son asignaturas que el estudiante deberá elegir de entre las propuestas en el plan de estudios en función de sus intereses académicos o profesionales. Pueden agruparse en itinerarios.  

Además, es importante tener en cuenta que el plan de estudios de un grado universitario culmina necesariamente con la elaboración del trabajo final de grado (TFG), y puede contemplar la realización de prácticas externas y otras actividades formativas, como por ejemplo, seminarios.

Las ramas de conocimiento a las que pueden adscribirse las titulaciones de grado y de postgrado son las siguientes:


Dobles grados

Algunas universidades ofrecen la opción de realizar itinerarios que permiten cursar una doble titulación de grado. Estos itinerarios ofrecen la posibilidad de estudiar dos carreras diferentes de forma simultánea y de obtener ambas titulaciones al finalizar, en un tiempo menor al requerido si se cursan por separado. Suele tratarse de dos titulaciones de la misma rama que comparten asignaturas en común.

En general, dichos itinerarios tienen una duración de 5 a 6 años de estudio y contemplan entre 300 y 420 créditos ECTS, en función de la afinidad entre los estudios y el itinerario de cada universidad.

Las universidades tratan de ajustar los horarios y carga lectiva, sin embargo, debes tener en cuenta que una doble titulación conlleva una mayor inversión de tiempo, organización y esfuerzo, además de un coste económico superior al de los grados, dado que el programa supone cursar un mayor número de créditos por semestre.

Por otra parte, algunas ventajas de las dobles titulaciones son la posibilidad de estudiar dos campos de conocimiento que te apasionan, diferenciarte en el mercado laboral y estar mejor preparado para trabajos que requieran conocimientos de ambas disciplinas.

Existen diferentes modalidades para obtener la doble titulación de grado. El conocido como "doble grado" combina ambos estudios desde el primer curso y requiere acceder a la doble titulación desde el proceso de preinscripción universitaria. En otros casos, se pueden simultanear las carreras una vez finalizado el primer curso de determinados grados. También existe la opción de cursar una doble titulación en una universidad extranjera. Consulta los
detalles del título que te interesa para conocer mejor todas las opciones de doble titulación que existen.
 

 

Enseñanzas universitarias de máster

Los másteres son estudios de postgrado que proporcionan una formación avanzada orientada a la especialización profesional o a la adquisición de competencias enfocadas a la investigación.

Como ocurre con los grados, algunos másteres oficiales habilitan para el ejercicio de determinadas profesiones reguladas.

Los centros universitarios ofertan también másteres propios, con requisitos de acceso menos exigentes, pero si quieres cursar un máster oficial (también denominado "máster universitario") es imprescindible contar con una titulación de grado. Los másteres oficiales permiten optar a estudios de doctorado.

Los planes de estudios de los másteres oficiales tienen una carga lectiva de entre 60 y 120 créditos y se organizan en:

  • Materias obligatorias
  • Materias optativas
  • Prácticas externas
  • Trabajo final de máster (TFM)
  • Seminarios

Enseñanzas universitarias de doctorado

Los estudios de doctorado te ofrecen una formación avanzada en técnicas de investigación con el fin de capacitar para la realización de investigaciones científicas de calidad. Constan de formación transversal y específica, y pueden incluir la realización de diferentes actividades orientadas a la formación investigadora, como cursos o seminarios. En todo caso, siempre incluyen la elaboración y presentación de la tesis doctoral. Su duración es de un máximo de 3 años a tiempo completo y 5 años a tiempo parcial.

Para acceder a los estudios de doctorado será necesario que estés en posesión de los títulos oficiales: de grado (o equivalente) y de máster oficial, siempre que hayas superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. El artículo 6 del Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, contempla otras posibles vías de acceso. 

La superación de un programa de doctorado conduce a la obtención del título de Doctora o Doctor.

Movilidad de los titulados universitarios en el EEES

Para facilitar el reconocimiento académico y profesional en otros países del EEES, puedes solicitar el Suplemento Europeo al Título (SET), un documento personalizado para cada título universitario que contiene información sobre los estudios cursados, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de la titulación en el Marco Español de la Cualificación para la Educación Superior (MECES). 

Infórmate en tu universidad del procedimiento a seguir para obtener el SET cuando tramites la expedición de tu título universitario.

Normativa de los estudios universitarios

  • Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
  • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la nueva organización de las enseñanzas universitarias oficiales, siguiendo la estructura marcada por las líneas generales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).