Orientación Académica

Marco común europeo de referencia para las lenguas

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) es un estándar para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua, que constituye una base compartida para establecer niveles de competencia y equivalencias.

El MCER forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa, que ha unificado las directrices para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas dentro del contexto europeo.

Niveles del MCER para las lenguas

Los niveles comunes de referencia son seis, y permiten la homologación de las diferentes titulaciones que emiten los distintos organismos oficiales. La organización de estos niveles se agrupa en tres bloques: básico, independiente y competente.

Escala global de los niveles comunes de referencia

La escala global recoge las capacidades generales que alcanzan los usuarios en el uso de una lengua, para cada uno de los niveles. Se trata de una escala descriptiva que pretende ilustrar las destrezas en las principales actividades comunicativas para los niveles comunes de referencia, con el objetivo de orientar a los profesionales y facilitar la comunicación a los usuarios del sistema MCER.
Estos estándares cualitativos de competencia comunicativa se vinculan a las actividades de comprensión auditiva y lectora, expresión oral y escrita e interacción oral o escrita en distintos entornos, así como de mediación, entendidas como actividades interpretación y traducción. La escala global se puede resumir de la siguiente forma:


 

Puedes consultar el documento del Marco común de referencia (en inglés), elaborado por el Consejo de Europa, en el cual se detalla la explicación y justificación de este sistema, así como los indicadores descriptivos de la escala global y la tabla de autoevaluación, traducidas al castellano.

Conoce los exámenes a los que te puedes presentar para obtener un certificado oficial de idiomas equivalente a los niveles MCER. Estos certificados son diferentes para cada lengua, puedes encontrar las principales pruebas y certificados oficiales de inglés, francés, alemán, chino y japonés en las secciones de Educaweb.