Orientación Académica

¿Qué son los másteres oficiales?

Los másteres oficiales son estudios de posgrado que ofrecen una formación avanzada dirigida a la especialización. Contemplan entre 60 y 120 créditos ECTS, con una duración de 1 a 2 años. Al finalizar se obtiene el Título de Máster Universitario, reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y, por ende, por todas las universidades europeas. 

A continuación te explicamos algunos datos que te orientarán a la hora de elegir esta formación.

 

¿Qué son los másteres oficiales y cómo se organizan?

Los másteres oficiales aportan conocimientos especializados de una o más disciplinas de los ámbitos científico, tecnológico, humanístico y artístico. Se organizan en materias obligatorias y optativas, el trabajo de fin de Máster, las prácticas académicas externas (si las hay) y otras actividades académicas.

La orientación de estos estudios puede ser profesionalizadora: cuando el plan de estudios favorece la adquisición de competencias para el desarrollo profesional y la inserción laboral; o investigadora: cuando prepara para la iniciación en actividades de investigación, innovación o docencia en educación superior.

La superación de estos estudios te permitirá acceder a un programa de doctorado en el ámbito que más se adecúe a tus intereses académicos y profesionales. Si te planteas realizar un doctorado, debes tener en cuenta que un máster propio no da acceso al mismo.

Los másteres oficiales, a diferencia de los másteres propios, deben pasar por un riguroso proceso de evaluación de calidad por parte de un organismo externo a la universidad.


En España, la organización que se encarga de acreditar los másteres oficiales es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), pero también pueden hacerlo los organismos evaluadores de las comunidades autónomas miembros de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). 

¿Qué tipos de másteres oficiales existen?

Cada universidad tiene una amplia oferta formativa en la que puedes encontrar diferentes tipos de másteres oficiales:
  • Máster universitario: formación organizada por una única universidad. 
  • Máster interuniversitario: titulación impartida por varias universidades del territorio español que comparten el mismo plan de estudios.
  • Máster universitario habilitante: estudios que habilitan para el ejercicio de una actividad profesional regulada. Es el caso de abogados, docentes de Secundaria, ingenieros o arquitectos entre otros.
  • Máster universitario Erasmus Mundus: programa de máster impartido conjuntamente por distintas universidades del mundo. El objetivo de estos estudios es promover la movilidad internacional, por ello, podrás cursarlos en diferentes países y, al finalizar, obtendrás un título expedido por varias universidades. 
  • Dobles titulaciones nacionales e internacionales de máster: algunas universidades a nivel nacional ofertan dobles titulaciones de máster, o bien, tienen acuerdos internacionales con otras universidades extranjeras para cursar parte de estos estudios. Esto te permitirá cursar un programa conjunto de máster y obtener dos titulaciones oficiales. En el caso de hacerlo de manera compartida con una universidad extranjera podrás obtener también una titulación por cada universidad.
  • Máster universitario en inglés: algunas universidades ofrecen la oportunidad de cursar el máster íntegramente o parcialmente en inglés, en cambio, otras ofertan dichos estudios exclusivamente en este idioma.
Además de la posibilidad de cursar algunos másteres en inglés, también puedes encontrar másteres en las diferentes modalidades formativas: presencial, híbrida (semipresencial) o virtual (no presencial).

¿Por qué estudiar un máster oficial?

La oferta formativa de posgrado es muy amplia. En el momento de elegir unos estudios de máster, tendrás que elegir si quieres que este sea oficial o no. Cursar un máster oficial es importante para los siguientes casos:
  • Acceso al doctorado. Si quieres proseguir con tus estudios hacia un doctorado, uno de los requisitos de acceso es que estés en posesión de unos estudios oficiales de máster. Tienes que haber cursado un mínimo de 300 créditos ECTS entre tus estudios de grado (o equivalente) y el máster universitario.
  • Ejercicio de profesiones reguladas. Para el ejercicio de algunas profesiones como, por ejemplo, profesor de Secundaria, abogado o arquitecto resulta imprescindible que curses un máster universitario habilitante para dicha profesión.
  • Trabajo en la Administración pública. Para el acceso a algunos puestos de la Administración pública, estar en posesión de un máster oficial puede ser uno de los requisitos de acceso o puede dar puntos a tu candidatura.
En los demás casos, la elección entre un máster oficial o un máster de formación permanente, también llamado máster propio tienes que hacerla teniendo en cuenta tus objetivos, el temario del máster, sus salidas profesionales y otros criterios que te ayudarán a elegir bien tu máster.

¿Qué necesito para acceder a un máster oficial?

Para acceder a un máster oficial debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al EEES. Excepcionalmente, las universidades pueden permitir matricularse en un máster oficial cuando falte por superar el Trabajo Final de Grado (TFG) y como máximo hasta nueve créditos ECTS. No obstante, no podrás obtener el título de Máster sin haber adquirido previamente el título de Grado. 

También podrán acceder personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y facultan en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de máster. 
 
El precio de los másteres oficiales está regulado por las administraciones educativas, quienes fijan los precios públicos de los títulos universitarios, de modo que, el coste del crédito ECTS, dependerá de la comunidad autónoma donde residas.

La financiación de estos estudios es pública y privada, lo que quiere decir que cuando se realiza el pago de la matrícula, una parte del importe total es subvencionada por el Estado y la otra es asumida por el estudiante.


Si tomas la decisión de cursar un máster oficial y te preocupa el coste de estos estudios, ten en cuenta que al tratarse de estudios oficiales, también puedes solicitar las becas, ayudas y préstamos que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional para realizar estudios postobligatorios.
 


Conoce en detalle la oferta de másteres oficiales y los criterios que te ayudarán a elegir un máster.