Orientación Académica

Enseñanzas Superiores de Música

¿Qué son las enseñanzas superiores de Música?

La finalidad de las enseñanzas superiores de Música es proporcionarte una formación artística de calidad mediante la consecución de las competencias necesarias para integrarse en los ámbitos profesionales de esta disciplina.

Su principal objetivo es aportar al estudiante una formación práctica, teórica y metodológica a través de las materias cursadas, que garantice una cualificación profesional en los ámbitos relativos a la creación, la interpretación, la investigación, y la docencia.

Estas enseñanzas están organizadas en tres niveles educativos: títulos superiores, máster y doctorado.


Títulos Superiores de Música

Al finalizar unos estudios de este nivel educativo, recibirás el Título Superior de Música de la especialidad cursada, equivalente a todos los niveles a un grado universitario.

La duración de estas titulaciones corresponde a cuatro años, es decir, 240 créditos ECTS.

Para acceder a estos estudios es necesario que cumplas con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener 19 años y superar una prueba de acceso convocada por las Administraciones educativas para acreditar que posees la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y los conocimientos y habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.

Además, para cualquiera de los casos anteriores será necesario superar la prueba específica de acceso de la especialidad que desees cursar.

Los títulos superiores de Música pueden clasificarse bajo las siguientes especialidades

Máster en Música

El objetivo de los másteres de Música es proporcionar al alumnado una formación avanzada en uno de los ámbitos incluidos en la disciplina musical. 

La duración de estos estudios puede variar entre 1 y 2 años, correspondiendo a un número de créditos ECTS entre 60 y 120.

Para poder acceder a un máster, es necesario que cuentes con una titulación superior en Música, un título de grado o una titulación equivalente expedida por una institución perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En el Ministerio de Educación puedes consultar los másteres homologados que puedes cursar en el ámbito de la Música.

Doctorado en Música

Los estudios de doctorado en Música están orientados a aquellos profesionales que desean profundizar en el ámbito de la investigación musical

Los criterios de admisión y las características específicas de cada doctorado serán establecidas en los convenios elaborados por las universidades y las Administraciones educativas pertinentes para la organización de estos estudios.
 

Salidas y conexiones con otros estudios

Tras finalizar tus estudios superiores en Música, y en función del nivel educativo realizado, podrás seguir tu formación con alguna de las siguientes opciones: