Descripción

Capacita para programar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de integración social, valorar la información obtenida en cada caso y determinar y aplicar las estrategias y las técnicas más adecuadas para el desarrollo de su autonomía personal e inserción ocupacional.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Integración Social tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Contexto de la intervención social 70
Inserción sociolaboral 115
Atención a las unidades de convivencia 80
Mediación comunitaria 80
Apoyo a la intervención educativa 65
Promoción de la autonomía personal 115
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 80
Metodología de la intervención social 70
Primeros auxilios 35
Habilidades sociales 60
Proyecto de integración social 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Se requiren capacidades de organización, de implicación y compromiso, de iniciativa y trabajo en equipo. Espíritu colaborador y flexibilidad ante diferentes criterios y propuestas. Estabilidad y control emocional, realista y responsable.

Intereses

Vocación por el trabajo con personas que por diferentes causas: sociales, personales, físicas, etc. tienen dificultades para llevar a cabo su integración social satisfactoriamente. Interés por los ámbitos sociales.

Aspectos de personalidad recomendables

Sociabilidad, empatía, responsabilidad, afectividad y extroversión.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Administraciones públicas o autonómicas. Entidades privadas, con o sin ánimo de lucro. Centros de servicios sociales. Residencias dirigidas a la atención de diferentes colectivos. Centros de acogida i centros residenciales. Centros de enseñanza reglada. Centros de inserción ocupacional y profesional. Servicios de ayuda a domicilio que incluyan programas de prevención o inserción social.

Funciones y actividades

Programación, organización y evaluación de las intervenciones de integración social. Organización y supervisión de las actividades de atención a unidades de convivencia. Entrenamiento de la persona asistida en la adquisición de habilidades de autonomia personal y social. Supervisión de las actividades de inserción ocupacional.

Perspectivas laborales

La integración social es un objectivo de atención prioritaria en nuestro contexto social. Actualmente no existe un gran número de profesionales que se dediquen a este ámbito social, razón por la cual existen unas buenas perspectivas laborales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados