Descripción

El ciclo formativo de administración y finanzas capacita para la organización y realización de la administración y gestión de personal, las operaciones económico-financieras y la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como en el privado, según el tamaño y la actividad de la empresa u organismo, y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Administración y Finanzas si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Gestión de la documentación jurídica y empresarial 50
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 50
Ofimática y proceso de la información 115
Proceso integral de la actividad comercial 100
Comunicación y atención al cliente 115
Inglés 70
Gestión de recursos humanos 50
Gestión financiera 65
Contabilidad y fiscalidad 65
Gestión logística y comercial 50
Simulación empresarial 75
Proyecto de administración y finanzas 25
Formación y orientación laboral 50
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de resolución de problemas, de organización del trabajo y de trabajo en equipo, polivalencia, aptitudes numéricas y razonamiento lógico.

Intereses

Interés por la administración y gestión de personal, por las finanzas, por la atención y asesoramiento a clientes.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona extrovertida, con confianza con sí misma, serena, activa, emprendedora, decidida, organizada, responsable, ordenada y autónoma.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Administrativo de oficina. Administrativo comercial. Administrativo financiero. Administrativo contable. Administrativo de logística. Administrativo de banca y de seguros. Administrativo de recursos humanos. Administrativo de la Administración pública. Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías. Técnico en gestión de cobros. Responsable de atención al cliente

Funciones y actividades

Llevará a cabo las funciones de administración y finanzas, personal y recursos humanos, aprovisionamiento y comercialización. Sus ocupaciones son: administrativo de oficina o de despacho profesional, administrativo comercial, administrativo de gestión y de personal, contable, administrativo de banca e instituciones financieras, responsable de tesorería, responsable de sistemas de pago, responsable de cartera, responsable de valores, responsable de internacional, administrativo de la administración pública, técnico en gestión de cobros, auxiliar de auditoría, agente comercial de seguros, de bancos y de instituciones financieras, y gestor administrativo.

Perspectivas laborales

Existe una gran demanda de este profesional ya que las actividades administrativas están presentes en cualquier sector económico, por lo que las perspectivas laborales son buenas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados