Descripción

El ciclo capacita para la promoción de la igualdad de género, de las oportunidades para la mujer y de su participación en sociedad. Tendrá en conocimiento las estrategias, recursos y herramientas necesarias para la prevención de la violencia de género, además de asesorar a aquellas mujeres que han sufrido violencia de género.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Promoción de Igualdad de Género si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Habilidades sociales 60
Primeros auxilios 35
Metodología de la intervención social 90
Desarrollo comunitario 60
Información y comunicación con perspectiva de género 100
Prevención de la violencia de género 100
Promoción del empleo femenino 100
Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad 85
Participación social de las mujeres 70
Intervención socioeducativa para la igualdad 70
Proyecto de promoción de igualdad de género 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad para trabajar en equipo, para escuchar y atender a otras personas, empatía, estrategias en la resolución de conflictos, con facilidad de comunicación tanto verbal como escrita. Capacidad organizativa y de planificación antes, durante y después de las tareas a desempeñar. Con capacidad para la toma de decisiones en situaciones difíciles, reflexionando y siendo críticos con la situación. En ocasiones, tener habilidades negociadoras.

Intereses

Tener interés por promover la igualdad de género, promover la equidad entre la mujer y el hombre en la sociedad y en el entorno laboral. Interés por el bienestar de la mujer e intervenir y prevenir en los casos de violencia de género.

Aspectos de personalidad recomendables

Una persona responsable, sociable, comprensiva, con sensibilidad, estable, respetuosa, tolerante, segura de si misma, con iniciativa, emprendedora, entusiasta

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Promotor o promotora de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Funciones y actividades

Da valor e importancia a la comunicación tanto verbal como no verbal para analizar el lenguaje utilizado, las formas que tienen las personas de relacionarse y cómo gestionan los conflictos. Pretende la mejora de la interrelación entre personas y desarrollar en ellas la inteligencia emocional y social. Puede aplicar la reanimación y procesos de soporte vital básico; da soporte psicológico a las personas damnificadas y a las que acompañan. En un proyecto social y/o comunitario, aplica cada una de las fases y pasos necesarios (evaluación, metodología, técnicas...), así como, que esté presente la igualdad de género y la participación de la mujer en sociedad. Ante las situaciones de violencia de género, establece las líneas de intervención jurídico-administrativa, las estrategias, el seguimiento del caso, siguiendo el protocolo. Llevara a cabo planes de formación en diversos colectivos para la prevención de la violencia de género. Promoverá la igualdad y equidad laboral, asesorar a las empresas, y orientar a las mujeres sobre las posibilidades laborales y conciliación familiar.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas laborales ya que las continuas campañas de concienciación y proyectos sociales a favor de la igualdad de género va en aumento. Se trata de una problemática que preocupa a organismos públicos o no, más allá de cuando suceden las desigualdades, para promover la difusión de la igualdad de género y en contra de la violencia y la prevención de casos.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es positivo hacer formaciones relacionadas con la educación emocional; profundizar más sobre la temática de igualdad de género en otras culturas y en cómo afecta todo ello a mujeres inmigrantes. También es interesante tener buena formación en lengua, sobretodo en cuanto a vocabulario coeducativo, y de este modo, familiarizarse más con las palabras que engloben ambos géneros o que son palabras discriminatorias. Será positivo aprender más dinámicas de grupo que tengan relación con el tema y que servirá para la intervención con colectivos.

Otros estudios relacionados: