Descripción

El pedagogo es el profesional experto en el campo de la educación, entendida ésta como una intervención diseñada, planificada y evaluada en diferentes ámbitos, como son: enseñanza, servicios sociales, justicia, salud, empresaria, editorial, etc. El objetivo de la titulación es formar profesionales de la educación competentes para desarrollar funciones en el ámbito educativo formal y no formal. Es importante destacar ocupaciones como: dirección de establecimientos educativos, asesores pedagógicos, técnicos educativos, supervisores, técnicos superiores de la Administración, responsables de servicios o equipamientos educativos, técnicos municipales de educación y cultura, gestores culturales, formación ocupacional, diseño y producción de material educativo, ejercicio profesional libre, responsables de empresas de servicios educativos, etc., y, en general, cualquier lugar de trabajo de nivel superior más allá de la intervención educativa directa.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Psicología en educación Básico
Historia de la educación Básico
Economía de la educación Básico
Pedagogía social Básico
Antropología pedagógica Básico
Organización y gestión de entidades educativas Obligatorio
Psicobiología Obligatorio
Política de la educación Obligatorio
Historia del pensamiento pedagógico Obligatorio
Medición en educación Obligatorio
Educación y trabajo Optativo
Psicología vocacional Optativo
Estrategias de adaptación curricular Optativo
Orientación personal y familiar Optativo
Adaptación educativa a la diversidad Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Razonamiento lógico, capacidad de organización y de seguimiento, creatividad, observación, intuición, capacidad analítica y de síntesis.

Intereses

Tener un interés por la educación de las personas (adultos, jovenes, niños), interés por ámbitos humanitarios y sociales; tener ganas de aprender y trabajar para la mejora del país a través de la educación.

Aspectos de personalidad recomendables

Extroversión, sociabilidad, observación, atención, comprensión, memoria, organización, responsabilidad y empatía.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Dirección técnica de centros, supervisión educativa, planificación curricular y escolar, política educativa, métodos y técnicas didácticas, informática educativa, investigación educativa e innovación (pedagogía escolar); educación especializada, animación sociocultural, educación de adultos, formación de formadores, educación a la tercera edad, gestión y supervisión de organismos de educación social, educación ambiental, educación sanitaria, educación permanente (pedagogía social); medios de comunicación social, prensa y editoriales; didáctica y medios audiovisuales; investigación socioeducativa en el ámbito de la educación social.

Funciones y actividades

Docencia, funciones de dirección, coordinación y asesoramiento, producción de programas educativos y medios tecnológicos, servicios culturales y sociales, educación de calle, cooperación social, educación en centros penitenciarios y de acogida, educación para la salud, formación de formadores en la empresa, confección de materiales pedagógicos y de tiempo libre.

Perspectivas laborales

Las salidas profesionales del pedagogo son cada vez más diversas, porque ya no se limita a intervenir meramente en el ámbito escolar y su intervención abarca otros campos, como el cultural, social o empresarial. Sin embargo, la oferta de pedagogos es demasiado numerosa para la demanda que existe actualmente.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Grado de Pedagogía
Grado en Pedagogía