Descripción

Con este ciclo formativo obtenemos una serie de conocimientos que capacitan para diseñar, fabricar y reparar prótesis y ortesis dentofaciales adaptadas al modelo del paciente/cliente, a partir de las preescripciones del facultativo (odontólogos, estomatólogos, cirujanos maxilofaciales...) que cumplan con las normas de calidad, seguridad e higiene.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Prótesis Dentales es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Prótesis Dentales si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Laboratorio de prótesis dentales 45
Diseño funcional de prótesis 75
Prótesis completas 100
Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales 145
Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija 115
Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta 100
Restauraciones y recubrimientos estéticos 115
Prótesis sobre implantes 75
Proyecto de prótesis y ortesis dentales 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de atención a detalles, concentración, habilidad y destreza viso-manual, capacidad para el razonamiento lógico y el análisis, capacidad de oreintación espacial y razonamiento mecánico.

Intereses

Por el área sanitaria y en concreto por los problemas bucofaciales existentes y cómo solucionarlos.

Aspectos de personalidad recomendables

Empática, amable con los pacientes/clientes, con capacidad para aconsejar de manera persuasiva pero no autoritària, meticuloso y minucioso dadas las características del trabajo, muy responsable y sistemático, tranquilo y perseverante.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Técnico superior en prótesis dentales. Técnico especialista en prótesis dental. Responsable técnico de un laboratorio de prótesis dental. Comercial en la industria dental o depósitos dentales. Responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental

Funciones y actividades

Organizar, fabricar , modificar y reparar prótesis y órtesis dentofaciales tanto de resina como metálicas fijas o movibles además de asesorar a los clientes y llevar un control de la adaptación y aceptación de la prótesis.

Perspectivas laborales

Sector muy abierto a posibilidades de trabajo dado las exigencias y características actuales de la población en problemas bucodentales.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados