Grado en Educación Social

Universidad de Deusto

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Bilbao (Bizkaia)

Descripción

 Grado en Educación Social                        60 créditos                          4.091,40 euros





Los educadores sociales son especialistas en intervención social y educativa en una variedad de entornos sociocomunitarios y con diferentes colectivos sociales.

Está dirigido a personas interesadas en la educación que quieren desarrollar su labor en contextos no escolares y con interés en colectivos en situación de riesgo o dificultad social.

El grado te prepara para: diseñar, intervenir y evaluar procesos socieducativos en una variedad de entornos (servicios sociales, ocio y cultura, formación de adultos, inserción laboral, desarrollo comunitario y participación ciudadana...) y con diferentes colectivos sociales, especialmente con aquellos en situación de riesgo o dificultad.

También prepara para dirigir, organizar y coordinar recursos sociales y equipos de trabajo.

En suma se trata de una formación polivalente, orientada a una variedad de ámbitos de intervención, con un fuerte componente de formación práctica y dirigida, de manera prioritaria, al trabajo directo con personas y grupos en contextos socio-comunitarios



El Educador social podrá trabajar con cualquier colectivo, pero una parte importante de sus actuaciones se centra en colectivos más vulnerables o con mayor necesidad de apoyo, tales como:

Infancia y adolescencia en riesgo y sus familias.

Víctimas de malos tratos.

Personas Inmigrantes.

Personas con problemas de drogodependencias.

Personas que infringen la ley o sin "techo".

Personas con discapacidad o en situación de dependencia.

...



Se estudia a través de una metodología teórico-práctica orientada al ejercicio profesional, siendo el contenido práctico una de sus características más destacadas. Las prácticas se realizan en el aula, en las aulas polivalentes y laboratorios, utilizando distintas metodologías: talleres , role ? playing, visionado y análisis de vídeos, análisis de casos, proyectos, tertulias...).

La formación práctica en centros y recursos sociales también ocupa un lugar destacado en la formación. Contamos con más de 100 entidades y profesionales que colaboran en la formación práctica del alumnado desde primer curso, aunque las estancias más prologadas se ofrecen en tercer u cuarto curso.

La importancia de las prácticas: los alumnos participarán de dos experiencias de prácticas en el tercer y cuarto año del grado, posibilitando así su introducción en dos ámbitos diferentes de intervención



La educación social es una profesión que está experimentando un gran desarrollo en los últimos años, con un muy alto de empleabilidad y con grandes expectativas de crecimiento.

Los y las educadores sociales puedan trabajar en diversos ámbitos, tipos de centro y con diferentes colectivos:

a) Intervención socioeducativa desde los Servicios Sociales.

Servicios sociales de base (educador en medio abierto, educador familiar,...), servicios para la Infancia y adolescencia (Acogimiento familiar y residencial, hogares y pisos, centros y servicios de justicia juvenil, puntos de encuentro familiar..), Centros y servicios para colectivos específicos (Albergues y centros de acogida a personas sin hogar, Programas de apoyo a drogodependientes, Centros de incorporación Social, Centros de día para personas con discapacidad, hogares y residencia para tercera edad...).

b) Intervención socioeducativa en Inserción laboral.

Servicios de información y orientación laboral, Programas de formación prelaboral y ocupacional, Centros de Iniciación profesional, Servicios de Intermediación y de apoyo en la búsqueda de empleo, Iniciativas de economía solidaria.

c) Intervención socioeducativa en Ocio, Cultura y Desarrollo comunitario.

Casas de cultura, centros cívicos, bibliotecas municipales, museos, centros deportivos, centros de información juvenil, programas extraescolares, Centros de educación permanente de personas adultas, Clubes y residencias de tercera edad, ludotecas, gaztelekus-casas de juventud....

d) Intervención socioeducativa en Ciudadanía.

Departamentos de sensibilización de ONGs, centros de apoyo a la inmigración, áreas de participación de los ayuntamientos y municipios, centros de interpretación urbana y ambiental, centros escolares...

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Educación Social

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Educación Social