Descripción

El graduado en trabajo social centra su actividad en la detección y prevención de necesidades, dificultades, conflictos y/o situaciones de riesgo social o de exclusión. Colabora y participa en la modificación de las condiciones sociales que dificultan el desarrollo global de la persona y de la comunidad. Informa, orienta y asesora al ciudadano, coordinando y movilizando recursos y servicios en beneficio de individuos, familias, grupos o colectivos de población, siempre que sea necesario. Trata casos utilizando la metodología y los niveles de intervención necesarios en cada situación: individualizada, familiar, grupal, comunitaria...También investiga la realidad con el objetivo de diseñar, ejecutar y elaborar proyectos de intervención individuales y/o colectivos. Trabaja en equipo y coordina las aportaciones de otras disciplinas atendiendo a la globalidad. También está presente en la elaboración de políticas de bienestar social

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Economía Aplicada al Trabajo Social Básico
Metodología de la Investigación Social Básico
Fundamentos de Psicología Básica y Desarrollo Básico
Sociología General Básico
Expresión Oral y Escrita Básico
Estructura Social Obligatorio
Comunicación y Relación de Ayuda en Trabajo Social Obligatorio
Metodología del Trabajo Social Obligatorio
Modelos de Trabajo Social Obligatorio
Servicios Sociales Generales Obligatorio
Trabajo Social con Perspectiva de Género Optativo
Trabajo Social en Entornos Multiculturales Optativo
Trabajo Social y Adicciones Optativo
Trabajo Social y Dependencia Optativo
Trabajo Social con Menores Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidades comunicativas y sociales, asertividad y empatía, creatividad, capacidad de escucha, dinamización y trabajo en equipo, colaboración, respeto y tolerancia

Intereses

Intereses por los temas sociales y culturales y por el bienestar de personas y grupos.

Aspectos de personalidad recomendables

Extroversión, sociabilidad, dinamismo y control emocional ante situaciones difíciles.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los campos de actuación profesional de los graduados en trabajo social son muy diversos, tanto en las instituciones públicas como en la empresa privada, siendo de interés los siguientes sectores de población con riesgo de exclusión social.

Funciones y actividades

Algunas de las funciones y actividades que desempeña el trabajador social son: detección, prevención, análisis, valoración y tratamiento de necesidades, dificultades o conflictos de origen social; información y asesoramiento al ciudadano; animación, promoción y desarrollo de la comunidad; coordinación y elaboración de recursos y servicios útiles para el desarrollo de personas, familias y grupos; y realización de proyectos de investigación sobre cualquiera de estos campos de intervención.

Perspectivas laborales

El índice de desempleo no es muy alto. Los campos de trabajo donde se puede ejercer la profesión son muy variados: ejercicio libre de la profesión, ofreciendo directamente servicios a un cliente; el ejercicio retribuido en entidades privadas, trabajando para grandes o medianas empresas; el ejercicio dentro de los cuerpos de la administración central, autonómica y local, en el área de servicios sociales y bienestar social, superando previamente las oposiciones correspondientes.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Grado de Trabajo Social
Grado en Trabajo Social