Descripción

El matemático puede ejercer su profesión en todas aquellas actividades profesionales en las que es necesario aplicar los principios y las técnicas matemáticas para la solución de problemas o se requiera una investigación en este sentido.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Funciones de Variable Real Básico
Álgebra Lineal Física Básico
Herramientas Informáticas para las Matemáticas Básico
Temas de Ciencia Actual Básico
Taller de Modelización Básico
Fundamentos de las Matemáticas Obligatorio
Cálculo en Diversas Variables y Optimización Obligatorio
Análisis Matemática Obligatorio
Geometría Lineal Obligatorio
Estructuras Algebraicas Obligatorio
Análisis Real y Funcional Optativo
Análisis Harmónico Optativo
Aritmética Optativo
Geometría Riemanniana Optativo
Sistemas Dinámicos Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Razonamiento analítico y sintético, capacidad de abstracción, capacidad de relación y reflexión, capacidad de trabajo en equipo.

Intereses

Trabajos relacionados fundamentalmente con la utilización de técnicas estadísticas, informáticas y numéricas, la investigación o la docencia.

Aspectos de personalidad recomendables

Meticuloso, paciente, curioso, introvertido.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Puestos de trabajo en empresas privadas y administración pública, relacionados fundamentalmente con la utilización de técnicas estadísticas, informáticas y numéricas. Investigación en matemáticas. Docencia en la universidad o en la educación secundaria.

Funciones y actividades

En instituciones financieras: valoración de derivados, cobertura de riesgo... En el área estadística: control de calidad, análisis exploratorio de datos. En informática: optimización de procesos, redes de comunicación, métodos numéricos, codificación, criptografía... Investigación en empresas con equipos interdisciplinarios de I+D (investigación y desarrollo). Y en el mundo educativo: impartición de clases en universidades e institutos de educación secundaria.

Perspectivas laborales

La implantación generalizada de medios informáticos en las empresas, laboratorios e industrias ha incentivado la aplicación de modelos matemáticos en áreas muy diversas. Por otro lado, una buena formación básica en matemáticas ofrece una gran facilidad de análisis y de asimilación de nuevas ideas y técnicas. Todo ello hace que cada vez más sean necesarios en las empresas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad