Descripción

La física tiene como objetivo el estudio de las propiedades de la naturaleza y la energía. Debido al gran avance de la ciencia y la tecnología, que tiene una relación directa con la física, es necesario la adquisición de conocimientos de otras disciplinas como las matemáticas, la informática, la química, la electrónica, técnicas experimentales etc., ya que su trabajo está diversificado y sus principales ámbitos de trabajo se encuentran en la industria, los laboratorios, los centros de investigación, etc.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Mecánica y Relatividad Básico
Electricidad y Magnetismo Básico
Estructura de la Materia y Termodinámica Básico
Ondas y Óptica Básico
Cálculo I Básico
Métodos Informáticos para Físicos Obligatorio
Mecánica Clásica Obligatorio
Electromagnetismo Obligatorio
Laboratorio de Mecánica Obligatorio
Laboratorio de Electromagnetismo Obligatorio
Introducción a la Astrofísica Optativo
Introducción a la Cosmología Optativo
Introducción a la Fotónica Optativo
Probabilidad y Estadística Optativo
Física Nuclear y de Partículas Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Alto nivel intelectual, razonamiento analítico y de síntesis, visión espacial, gran capacidad de comprensión y abstracción, dominio matemático y del cálculo, dominio de los recursos verbales, capacidad de percepción y atención.

Intereses

Interés por las propiedades de la naturaleza, la energía, los conceptos, la informática y las nuevas tecnologías en general, gusto por las matemáticas y la investigación.

Aspectos de personalidad recomendables

Seguridad en sí mismo, atención al detalle, memoria, emprendedor, sentido crítico, predisposición para el trabajo en equipo, concentración y rigurosidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los sectores profesionales en los que se puede insertar el físico se pueden resumir en: mundo de la empresa, la industria, la investigación y la docencia.

Funciones y actividades

Entre sus funciones a desarrollar se pueden especificar: investigaciones en diferentes ámbitos como puede ser en energías alternativas, tareas de control de calidad, asesoramiento acerca de las nuevas tecnologías, programación de sistemas de alta seguridad, diseño y desarrollo de nuevos materiales, predicciones de fenómenos naturales y meteorológicos, docencia, etc.

Perspectivas laborales

Estos estudios presentan una salida laboral favorable.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad