Máster Oficial en Física de Sistemas Complejos

Descripción

El Máster Oficial en Física de Sistemas Complejos es la formación que proporciona conocimientos y habilidades de carácter especializado orientado a los diversos ámbitos donde los sistemas complejos desempeñan un papel fundamental, como son, por ejemplo, la dinámica social, la economía o los procesos biológicos. 

El objetivo principal de este Máster es proporcionar a los futuros profesionales las herramientas que les permitan abordar problemas complejos a partir de una sólida base matemática y desde una perspectiva interdisciplinaria.

Su orientación es eminentemente científica, esto es, dirigida a la investigación o a futuras especializaciones.


Vías de acceso

A continuación te explicamos la vía que te permite acceder a estos estudios:

  • Estar en posesión de un Título Universitario de Graduado/a o equivalente (Arquitecto/a, Ingeniero/a, Ingeniero/a Técnico/a, Diplomado/a, Licenciado/a o Maestro/a).

El título debe estar expedido por una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También podrán acceder los titulados en sistemas educativos ajenos al EEES, previa comprobación por parte de la universidad de que esos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. 

Para conseguir plaza en el Máster Oficial en Física de Sistemas Complejos, algunas facultades recomiendan haber cursado un Grado en Física, Grado en Química, Grado en Matemáticas, Ingeniería Física u otros grados afines. 

Algunos centros pueden establecer otros criterios de admisión (expediente académico, experiencia profesional, carta de motivación…), que pueden variar en función de cada universidad. Por lo tanto, es importante explorar cuáles son los requisitos de acceso a la formación. En algunas universidades, por ejemplo, pueden solicitar un determinado nivel de inglés.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
1
Créditos del estudio:
60
MateriasTipo de créditos
Sistemas Dinámicos y CaosObligatorio
Procesos EstocásticosObligatorio
Redes ComplejasObligatorio
Introducción a los Sistemas ComplejosObligatorio
Presentación y Visualización CientíficaObligatorio
Fenómenos Cooperativos y Fenómenos CríticosObligatorio
Fenómenos Colectivos de no EquilibrioObligatorio
Física Estadística de Sistemas BiológicosObligatorio
Modelización y Dinámica de Sistemas NeuronalesObligatorio
Fotónica no LinealObligatorio
Óptica Cuántica y no LinealObligatorio
Simulación y Análisis de Datos en Dinámica de FluidosOptativo
Computación Distribuida y Tratamiento Masivo de DatosOptativo
Formación en Investigación sobre Ciencias Cognitivas y SocialesOptativo
Trabajo Final de MásterObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

  • Análisis de problemas
  • Análisis numérico
  • Capacidad crítica
  • Meticulosidad
  • Planificación y organización
  • Tenacidad
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Analizar fenómenos complejos desde una perspectiva interdisciplinar
  • Establecer sinergias entre grupos de investigación de distintas áreas de conocimiento
  • Conocer los campos que generan mayor variedad de sistemas complejos

Aspectos de personalidad recomendables

  • Agilidad mental
  • Atención
  • Constancia
  • Exigencia
  • Tenacidad
  • Minuciosidad

Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Como ya se ha comentado, la orientación del Máster Oficial en Física de Sistema complejos es eminentemente investigadora, pues se dirige sobre todo a estudiantes que desean realizar un doctorado en el campo de los sistemas complejos.

No obstante, algunas de las técnicas y metodologías que se imparten pueden aplicarse en ámbitos profesionales diversos como la informática, electrónica y telecomunicaciones, el mundo financiero y urbanístico, empresas del sector energético, medioambiental y farmacéutico, especialmente en empresas con departamentos de I+D+i.


Funciones y actividades

Algunas de las tareas y actividades que podrás ejercer tras cursar el Máster Oficial en Física de Sistemas Complejos son:

  • Desarrollar un trabajo de investigación en el campo de los sistemas complejos en toda su extensión: asimilación de bibliografía, desarrollo del tema y elaboración de conclusiones.
  • Realizar experimentos de laboratorio y describir adecuadamente los resultados.
  • Aplicar algoritmos numéricos para simular sistemas complejos.
  • Comprender los fenómenos críticos y cooperativos desde la perspectiva de la física interdisciplinar y los sistemas complejos.

Perspectivas laborales

Actualmente varias universidades y otras instituciones españolas cuentan con grupos de investigación en sistemas complejos aplicada a ámbitos tan diversos como los cultivos neuronales, los ecosistemas o el deporte. Estos grupos se nutren de expertos formados en distintas ramas de conocimiento, entre las que se encuentra la Física.

Además de explorar las posibilidades de investigación que ofrece cada universidad, puedes informarte sobre los proyectos que tiene en marcha el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados

Como titulado o titulada en el Máster Oficial en Física de Sistemas Complejos, puedes seguir formándote a través de estudios de doctorado

Además, también puedes realizar otros másteres o posgrados del ámbito de las ciencias experimentales que te permitan mejorar tus competencias profesionales. 

Otros estudios relacionados:

Información de referencia
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).