Descripción

En el Doble Grado en Matemáticas y Física obtendrás los conocimientos sobre lenguaje matemático y análisis de la realidad con la comprensión de los fenómenos físicos y los modelos que los explican. En este estudio desarrollarás las capacidades de análisis, abstracción, razonamiento lógico y pensamiento crítico y adquirirás una visión para la modelización y resolución de problemas con la rigurosidad y metodología propias de estas disciplinas científicas.

Gran parte de la tecnología de nuestro entorno cotidiano se basa en los principios de la física y los algoritmos matemáticos. Los profesionales de la física y las matemáticas cuentan con la base de conocimientos científicos y habilidades para entender el complejo mundo tecnológico y con la versatilidad y adaptabilidad para aplicar su trabajo al entendimiento de otras disciplinas científicas y a los diferentes sectores económicos, tanto actuales como futuros.

Estos estudios permiten cursar ambos grados de manera simultánea y obtener las dos titulaciones de grado en 5 cursos académicos.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 330 y 372 créditos.
Materias Tipo de créditos
Álgebra Lineal Básico
Cálculo Vectorial Básico
Introducción a la Mecánica Básico
Electricidad y Magnetismo Básico
Estructuras Algebraicas Obligatorio
Termodinámica Obligatorio
Análisis de Variable Compleja y de Fourier Obligatorio
Electrodinámica Obligatorio
Laboratorio de Óptica Obligatorio
Física Cuántica Obligatorio
Geometría Diferencial de Curvas y Superficies Obligatorio
Astrofísica Obligatorio
Matemática Computacional Optativo
Física Nuclear y de Partículas Optativo
Trabajo Final de Grado Matemáticas Obligatorio
Trabajo Final de Grado Física Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis y resolución de problemas
  • Análisis numérico
  • Pensamiento crítico
  • Comprensión y expresión escrita
  • Planificación y organización

Intereses

  • Curiosidad por las ciencias y las nuevas tecnologías
  • Enfrentar y resolver problemas mediante el razonamiento lógico y el uso del lenguaje matemático
  • Descubrir y entender los fenómenos físicos del mundo que nos rodea: propiedades de los materiales, electrónica, astronomía, meteorología, magnetismo, óptica, entre otros

Aspectos de personalidad recomendables

  • Creatividad
  • Curiosidad
  • Perseverancia
  • Racionalidad
  • Meticulosidad
  • Paciencia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los egresados del Doble Grado en Matemáticas y en Física obtienen una formación que les permite desarrollar ocupaciones técnicas y de dirección y adaptarse a proyectos de vanguardia y a los diferentes sectores productivos y de servicios, tanto en la Administración pública como en la empresa privada y la industria.

Realizan su labor para campos de actividad muy diversos, y a menudo se incorporan a grupos interdisciplinares de trabajo. Algunas áreas de actividad frecuentes son la informática y las telecomunicaciones; la ingeniería y las nuevas tecnologías; la estadística, las finanzas y los seguros; la economía y el marketing; la logística y el transporte; la consultoría, la astronomía, la meteorología, la sanidad o la energía y el medio ambiente.

Por otro lado, estos titulados pueden optar por la investigación, ya sea de tipo básico o aportando soluciones aplicadas a otras ciencias, en universidades y centros de investigación o en empresas en equipos interdisciplinares de I+D.

También pueden ejercer la docencia en universidades o en secundaria, realizando la formación correspondiente.

Funciones y actividades

  • Modelizar la realidad y aplicar conocimientos físicos y técnicas matemáticas para resolver problemas prácticos y optimizar procesos, en áreas de actividad muy diversa.
  • Programar y crear herramientas informáticas para el manejo de sistemas y para el tratamiento de grandes cantidades de datos.
  • Estudiar y desarrollar nuevos materiales y tecnologías en equipos interdisciplinares de I+D o investigar en ciencias básicas para aportar conocimiento científico.
  • Asesorar a empresas sobre nuevas tecnologías.
  • Predecir fenómenos meteorológicos y naturales.
  • Analizar las coberturas de riesgo, valorar derivados, etc. en el sector financiero y de seguros.
  • Analizar las estadísticas de bases de datos para controles de calidad y la obtención de información.
  • Implementar y mantener sistemas informáticos para la optimización de procesos, redes de comunicación, codificación de datos o criptografía de información.

Perspectivas laborales

Los titulados en física y en matemáticas están presentes en multitud de sectores, especialmente en el ámbito digital y tecnológico, tras la implantación generalizada de medios informáticos y la aplicación de modelos matemáticos en las empresas, industrias y laboratorios de áreas muy diversas.

El Informe Infoempleo-Adecco sobre Oferta y demanda de empleo en España señala un crecimiento en la demanda de titulados en la rama de las ciencias. Matemáticas ha experimentado un gran crecimiento y aglutina un tercio de las ofertas de esta rama, siendo la titulación universitaria en ciencias que recibe mayor número de ofertas de empleo, mientras que física se encuentra en el sexto puesto.

Según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, la transformación tecnológica puede generar un déficit de profesionales de perfiles especializados en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM o STEM). Esta situación conllevará una necesidad de estos perfiles por parte del mercado laboral y oportunidades para los profesionales con formación en estas disciplinas.

Las perspectivas de empleo para estos titulados son muy positivas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Dado que los profesionales de la física y las matemáticas trabajan en campos de aplicación muy diversos, puede ser conveniente que complementes tu formación con cursos específicos en otras disciplinas, en áreas como la informática, la programación, las TIC, las telecomunicaciones o la electrónica.

También puedes continuar formándote con másteres en física o en otros ámbitos de aplicación en matemáticas, o consultar la oferta de másteres oficiales en especialidades concretas de las disciplinas de la física y de las matemáticas, como pueden ser la meteorología o la física médica.

Si te interesa la docencia, puedes cursar el Máster Oficial en Formación del Profesorado, que te permitirá ejercer en Educación Secundaria.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Fuentes de referencia

  • Infoempleo y Adecco Group. Informe Infoempleo-Adecco: Oferta y demanda de empleo en España.
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe sobre el Mercado de Trabajo Estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.