Descripción

Las matemáticas son parte esencial de la informática y se prevé que ésta última necesitará instrumentos matemáticos cada vez más complejos. Esta titulación proporciona una formación básica en dos disciplinas: por un lado, en los sistemas informáticos y su programación y, por otro, en matemáticas (tanto genéricas como aplicadas en el ámbito computacional).

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Fundamentos del Cálculo Diferencial Básico
Física Básico
Programación I y II Básico
Matemáticas I y II Básico
Estructura de Computadores Básico
Álgebra Abstracta Obligatorio
Probabilidad Obligatorio
Arquitectura de Computadores Obligatorio
Programación Concurrente y Paralela Obligatorio
Estructuras de Datos Obligatorio
Sistemas Inteligentes Optativo
Sistemas de Soporte a la Decisión Optativo
Aplicaciones de la Geometría Diferencial y Topología Optativo
Cálculo Numérico Avanzado Optativo
Tecnologías para la Integración de Información Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Razonamiento analítico, razonamiento lógico, capacidad de abstracción, capacidad de relación y reflexión, capacidad de resolución de problemas.

Intereses

Interés y aptitud por las matemáticas y las nuevas tecnologías de la información.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona analítica, reflexiva, curiosa, meticulosa, organizada y resolutiva. Asimismo se requiere un perfil científico-técnico, por lo cual se aconseja estudiar el bachillerato de esta rama.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Docencia en todos sus ámbitos, investigación y desarrollo, sector de la industria, empresas de informática y telecomunicaciones, consultorías TIC , empresas privadas de otros sectores (finanzas, bancas, etc.) y Administración Pública.

Funciones y actividades

Impartición de docencia universitaria y/o no universitaria, investigación en empresas con equipos interdisciplinarios de I+D (investigación y desarrollo), investigación universitaria, diseño y gestión de sistemas informáticos, optimización de procesos industriales, participación en equipos de desarrollo de programas, creación de empresas en internet, planificación logística y, finalmente, consultoría financiera, creación y gestión de sistemas de información en empresas privadas, banca i Administración Pública.

Perspectivas laborales

Una buena formación básica en matemáticas ofrece una gran facilidad de análisis y de asimilación de nuevas ideas y técnicas. Todo ello hace que estos perfiles cada vez más sean necesarios en las empresas. Actualmente se están perfilando nuevos yacimientos de empleo en los campos de la biotecnología, la gestión del conocimiento, el transporte inteligente de mercancías y en R+D+I (investigación, desarrollo e innovación).

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad