Descripción

El ciclo capacita para programar, intervenir y evaluar programas de atención a la infancia, concretamente de niños y niñas de 0 a 6 años, para favorecer que estos desarrollen su autonomía. También permite encargarse de organizar los recursos necesarios adecuados al programa.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Educación Infantil si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Didáctica de la educación infantil 125
Autonomía personal y salud infantil 105
El juego infantil y su metodología 105
Expresión y comunicación 100
Desarrollo cognitivo y motor 105
Desarrollo socioafectivo 75
Habilidades sociales 60
Intervención con famílias y atención a menores en riesgo social 60
Proyecto de atención a la infancia 25
Primeros auxilios 35
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidad en la conducción de niños pequeños, fluidez y comprensión verbal, facilidad de contacto social, capacidad de trabajo en equipo, ya que a menudo tendrá que reunirse con otros profesionales de la educación para realizar tareas de planificación y evaluación. Capacidad crítica y de cambio.

Intereses

Gusto por el trato con los niños, por su mundo, interés por conocer su desarrollo psicológico, evolutivo y afectivo. Interés por las relaciones humanas.

Aspectos de personalidad recomendables

Paciencia, imaginación, empatía, afectividad y responsabilidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Educador infantil y animador infantil de educación formal y/o no formal, en diferentes tipos de centros e instituciones.

Funciones y actividades

Programación y evaluación de los procesos educativos y de atención a la infancia. Preparación, desarrollo y evaluación de las actividades destinadas al desarrollo de hábitos de autonomia y a la atención de las necesidades básicas. Preparación, desarrollo y evaluación de proyectos educativos formales y no formales.

Perspectivas laborales

En el sector de la asistencia social se ofrecen programas específicos de trabajo. El sector de la educación no formal ofrece actividades recreativas o de tiempo libre, lúdicas, etc. Asímismo el sector de la docencia proporciona la oportunidad de trabajar en la etapa de educación infantil.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados