Descripción

Este título nace para satisfacer las nuevas demandas sociales surgidas en los últimos años, en los que nuestra sociedad ha experimentado tendencias de cambio relacionadas con la posibilidad de atención a personas mayores, discapacitadas o enfermos crónicos de larga duración. El aumento de demandas de atención sociosanitaria ha originado en los últimos años, la creación de nuevos puestos de trabajo de atención directa a estos colectivos, tanto en domicilios como en instituciones.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGM en Atención a Personas en Situación de Dependencia tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es recomendable que te informes bien sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Organización de la atención a las personas en situación de dependencia 70
Destrezas sociales 70
Características y necesidades de las personas en situación de dependencia. 85
Atención y apoyo psicosocial 130
Apoyo a la comunicación 45
Atención higiénica 50
Teleasistencia 65
Primeros auxilios 35
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación y orientación laboral. 50
Formación en centros de trabajo 220
Atencion sanitaria 115
Apoyo domiciliario 130

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buena capacidad de concentración y observación. Se requiere buen nivel de comunicación con las otras personas.

Intereses

Relacionados con el ámbito de la salud, para ayudar a las otras personas y poder prestar un servicio lo más atento posible.

Aspectos de personalidad recomendables

Se requieren profesionales con un alto control emocional pero sensibles para atender a personas con la salud delicada. Personas comprensivas, con buena facilidad verbal y comunicativa, atentas, amables, empáticas y asertivas. El trato humano debe caracterizarlas, así como su disponibilidad para tratar con personas que requieren una atención especializada dentro del entorno sanitario (son los primeros profesionales a los que una persona puede acudir, y dentro de sus competencias, debe ser muy responsable en sus tareas).

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Centros residenciales de mayores, discapacitados psíquicos, físicos o sensoriales; Otros modelos residenciales: pisos tutelados de mayores, discapacitados. Centros de día, de ocio y tiempo libre; Centros de formación ocupacional de discapacitados: centros ocupacionales, centros especiales de empleo; Servicios de atención domiciliaria; Domicilios particulares.

Funciones y actividades

Este profesional sera capaz de: organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno; Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas; Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas; Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y el funcionamiento de la unidad convencional; Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son realmente buenas debido a la situación actual, que ha provocado un aumento de demandas de atención sociosanitaria, tanto a nivel público como privado.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados