Orientación Académica

Admisión a la FP

¿Qué es el proceso de admisión a los estudios de FP?

Todas las personas que quieran acceder por primera vez a unos estudios de FP en un centro educativo deberán completar una serie de pasos establecidos por la comunidad autónoma en la que se desee estudiar. Dichos pasos constituyen el proceso de admisión o preinscripción a los ciclos formativos de Formación Profesional y deberán completarse en el calendario fijado por cada comunidad.


Proceso admisión FP

Las fases del proceso de admisión suelen ser las siguientes: 

  • Publicación del calendario: difusión de las fechas clave del proceso a través de los canales propios de cada Consejería de Educación. El calendario varía en función de la comunidad autónoma en la que quieras estudiar pero, por lo general, acostumbra a publicarse entre febrero y mayo.
  • Consulta de la oferta formativa de los centros: cada centro publica la oferta formativa y las plazas que se ofrecen para cada estudio.
  • Las comunidades autónomas ofrecen información sobre la documentación a aportar para completar el proceso y sobre los criterios de prioridad para acceder a los ciclos en el caso de que haya más solicitudes que plazas.
  • Presentación de la solicitud y la documentación: esta se tiene que presentar telemáticamente o en el centro solicitado en primera opción, dependiendo de lo que se indique en la convocatoria, y en los plazos establecidos.
  • Consulta de resultados: una vez finalizado el periodo de presentación de solicitudes, los centros publican las listas de las personas que han solicitado estudiar en cada centro ordenadas según los criterios de prioridad.
  • Adjudicación de centro: los centros publican la plaza asignada a cada uno de los estudiantes.
  • Matrícula: una vez hayas obtenido la plaza, te podrás matricular en el centro asignado en las fechas establecidas.

¿Cuáles son los criterios de prioridad para los ciclos de FP Básica?

Cuando la demanda supera la oferta de plazas, en todos los estudios de Formación Profesional pueden aplicarse criterios de prioridad para ordenar las solicitudes y determinar quién accede a cada ciclo. En el caso de los ciclos de FP Básica, y dependiendo de la comunidad autónoma en la que se desee cursar la formación, se pueden tener en cuenta algunos de los siguientes criterios:

  • Años de escolarización del alumno.
  • Último curso de ESO en el que ha estado escolarizado.
  • Edad.
  • Nota media del último curso en el que ha estado escolarizado.
Es importante consultar la información relativa a estos criterios publicada por la comunidad autónoma en la que se va a presentar la solicitud, ya que pueden variar de una comunidad a otra.

¿Cuáles son los criterios de prioridad para los CFGM?

Hay que tener en cuenta que se reserva un porcentaje de plazas para cada una de las vías de acceso a ciclos formativos de grado medio. Estas vías son Educación Secundaria Obligatoria, ciclos de FP Básica, pruebas de acceso a ciclos de grado medio y otras titulaciones que permitan el acceso a CFGM. Los alumnos que tienen más plazas reservadas son los que acceden con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Tras ordenar las solicitudes en función de la procedencia del alumno o alumna, se tendrá en cuenta la nota media de los estudios superados previamente o la nota de la prueba de acceso.

Infórmate en la página web de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma sobre los porcentajes reservados para cada vía de acceso y sobre criterios de prioridad adicionales que puedan aplicarse. Además, puedes tener en cuentas las notas de corte establecidas en el curso anterior con el fin de conocer la demanda para acceder a cada ciclo formativo.

¿Cuáles son los criterios de prioridad para los CFGS?

Es importante tener en cuenta que se reserva un porcentaje de plazas determinado para cada una de las vías de acceso a ciclos formativos de grado superior. Estas vías son Bachillerato, ciclos de grado medio, pruebas de acceso a ciclos de grado superior y otras procedencias (por ejemplo, titulados universitarios). Los alumnos que tienen más plazas reservadas son los que acceden desde el Bachillerato.

Para cada vía de acceso se establecen criterios de prioridad, como pueden ser la modalidad de Bachillerato cursada o la familia profesional del ciclo de grado medio superado previamente. Además, después de aplicar los criterios de prioridad se tendrá en cuenta la nota media de los estudios de procedencia o la calificación obtenida en la prueba de acceso.

Para conocer los porcentajes reservados para cada vía de acceso y los criterios de prioridad adicionales que puedan aplicarse puedes consultar la web de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma. Además, puedes tener en cuentas las notas de corte establecidas en el curso anterior para conocer la demanda de los distintos ciclos.

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar la admisión para más de un centro o ciclo formativo?

Sí, en el documento de solicitud puedes indicar más de una opción, ya sea el mismo ciclo formativo en diferentes centros, o diferentes ciclos formativos en un mismo centro o en centros distintos. Es importante que indiques más de una opción para tener diferentes planes de actuación si no te admiten en el ciclo preferente.

¿Cómo solicito más de un centro o ciclo formativo?

En el formulario de solicitud tienes la opción de indicar más de una opción. Tienes que anotar todas tus opciones en un único formulario y presentarlo bien telemáticamente o bien en el centro que has solicitado en primera opción, en función del procedimiento detallado en la convocatoria.

¿Puedo quedarme sin plaza?

Sí, si el centro que has solicitado tiene más demanda que oferta, tu nota no está entre las mejores y no te ajustas a los criterios de prioridad, puede que no consigas acceder. Por eso es importante que solicites plaza para más de un centro o ciclo formativo, y que te informes de la demanda que tiene cada centro antes de rellenar la solicitud.

¿Qué hago si no consigo plaza?

Si no has conseguido plaza en ninguno de los centros solicitados, puedes esperar que los centros publiquen sus plazas vacantes y solicitar el acceso a uno de esos centros. En el caso de que no haya ningún centro con plazas libres del ciclo formativo que te interesa, tendrás que buscar otras opciones formativas que te ayuden a conseguir tu objetivo personal y profesional.

¿Qué pasa si presento más de un formulario de solicitud?

Únicamente puedes presentar un formulario con las distintas opciones. Si presentas más de un formulario tu solicitud puede quedar anulada. En las páginas web de las Consejerías de Educación de cada comunidad puedes encontrar la información detallada para completar correctamente el proceso de admisión.

¿Puedo realizar la admisión de forma simultánea con otros estudios?

Sí, si estás dudando sobre qué estudiar o quieres asegurarte conseguir una plaza para estudiar para el próximo curso, puedes realizar de forma simultánea el proceso de admisión a los estudios de FP y a otros estudios. Una vez sepas dónde has sido admitido, podrás realizar la matrícula y renunciar a la plaza que desestimes.

¿Qué pasa si no cumplo con alguno de los requisitos de acceso?

Si no cumples con todos los requisitos de acceso a los estudios de FP, tu solicitud quedará desestimada.

¿Dónde tengo que presentar la solicitud?

La solicitud se presenta telemáticamente, y de forma excepcional presencialmente en el centro que has solicitado en primera opción, si por alguna razón no se puede realizar la solicitud online.

¿Cuándo tengo que matricularme?

En el calendario del proceso aparecen la fechas de matriculación establecidas en cada comunidad autónoma. Una vez se haya publicado la adjudicación de centros y ciclos empieza el proceso de matrícula.
 

Calendario y proceso de admisión

Generalmente las comunidades autónomas establecen plazos entre mayo y julio para presentar las solicitudes de preinscripción. A continuación puedes encontrar el calendario y la información del proceso de admisión para cada comunidad:
 
Comunidad autónoma Proceso y calendario de admisión
Andalucía Consultar
Aragón Consultar
Principado de Asturias Consultar
Illes Balears Consultar
Canarias Consultar
Cantabria Consultar
Castilla y León Consultar
Castilla - La Mancha Consultar
Catalunya Consultar
Ceuta Consultar
Comunidad de Madrid Consultar
Comunidad Foral de Navarra Consultar
Comunitat Valenciana Consultar
Extremadura Consultar
Euskadi Consultar
Galicia Consultar
La Rioja Consultar
Melilla Consultar
Región de Murcia Consultar

Infórmate sobre los ciclos formativos de FP Básica, grado medio y grado superior que puedes estudiar.