Descripción

La ingeniería química se define como la disciplina que pretende desarrollar la capacidad de producir, de forma económica, materiales y productos químicos, con el mínimo impacto adverso al medio natural.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería Química se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Estadística Básico
Algebra lineal Básico
Economía y empresa Básico
Expresión gráfica y asistida por ordenador Básico
Informática aplicada Básico
Fundamentos de ingeniería química Obligatorio
Biología i bioquímica Obligatorio
Diseño mecánica de equipo Obligatorio
Química orgánica Obligatorio
Reactors químicos Obligatorio
Electroquímica industrial Optativo
Energías alternativas Optativo
Simulación y optimización de procesos Optativo
Gestión y tratamiento de residuos industriales Optativo
Ingeniería de procesos biotecnológicos Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buena base en física, química y matemáticas; capacidad analítica y de síntesis; razonamiento lógico y abstracto; capacidad de organización y ordenación; habilidad para el cálculo; agudeza visual, auditiva y olfativa; visión cromática; sensibilidad táctil; destreza manual.

Intereses

Interés científico y por la investigación; intereses físicos, matemáticos y químicos.

Aspectos de personalidad recomendables

Extrovesión, atención, disciplina, autonomía, colaboración, memoria, empatía, habilidades sociales, responsabilidad, serenidad, facilidad para el trabajo en equipo, detallismo; curiosidad y creatividad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Empresas de química inorgánica de base, química orgánica, alcoholes industriales, plásticos, materiales farmacéuticos, colorantes, fertilizantes, perfumería, fibras artificiales, refinerías del petróleo, etc.; en el campo de la docencia, la actividad profesional se puede dar en centros públicos y privados de diferentes niveles (secundaria, formación profesional, universidad, etc.).

Funciones y actividades

Analizar y estudiar la composición y las propiedades de las sustancias y los cambios cualitativos que se pueden producir tanto de manera natural como artificial; investigar las leyes de las sustancias y sus consecuencias; investigación aplicada, creando o descubriendo nuevos productos o nuevas aplicaciones; dirigir formas de aislamiento, identificación y síntesis de algunos elementos o productos en gran cantidad.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son buenas, ya que este profesional es un experto, entre otras cosas, en cuestiones medioambientales y ecologistas, temas que preocupan y valoran actualmente todas las empresas. Se valora la experiencia en un área determinada, y también los idiomas (sobre todo el inglés y el alemán).

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Grado de Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química (ETSEIB - UPC)