Grado en Química

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Jaén

Descripción

La titulación del Grado en Química de la Universidad de Jaén forma profesionales con una sólida y equilibrada formación teórica y práctica, que comprende tanto aspectos fundamentales de su desarrollo científico como aplicados. El Grado en Química capacita para el análisis y estudio de la composición, propiedades y transformaciones naturales o provocadas de las sustancias, para el estudio de la constitución y estructura de materiales, así como para el desarrollo y control de procesos de la industria química, energética y farmacéutica, procesos de reciclaje y tratamiento de residuos. Además, garantiza la adquisición de destrezas y habilidades interdisciplinares que permite al graduado desenvolverse en su actividad profesional en el ámbito de la empresa, la docencia y la investigación.
La Química es una ciencia en permanente evolución con gran repercusión en el modo de vida de la sociedad moderna y que ejerce su infl uencia en múltiples campos científi cos y tecnológicos. La Ciencia Química y la labor de los profesionales dedicados a ella, juega un papel determinante en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la obtención de alimentos, y en la fabricación de nuevos materiales que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas.

Objetivos Formativos
De acuerdo con el RD 1393/2007, de 29 de Octubre, se definen los siguientes objetivos generales para el Grado en Química en la Universidad de Jaén:

Involucrar al estudiante en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender, estudiar e investigar.
Inculcar en el estudiante un interés por el aprendizaje de la Química, que le permita valorar su importancia en los contextos científico, industrial, económico, medioambiental y social.
Proporcionar al estudiante la adquisición de conocimientos químicos, habilidades prácticas y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
Desarrollar en el estudiante la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, en la elaboración de informes y defensa de argumentos y a la resolución de problemas en Química.
Desarrollar en el estudiante, mediante la educación en Química, una serie de habilidades valiosas (comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, etc.) tanto en aspectos químicos como no químicos.
Proporcionar al estudiante una base de conocimiento y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
Formar profesionales con sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, y de modo destacado los relacionados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

Competencias
El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.

Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo

El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.

Prácticas y Trabajo Fin de Grado
Prácticas externas
En el presente Grado, las prácticas externas tienen carácter optativo y supondrán, en su caso, hasta un máximo de 12 créditos.
Las Prácticas Externas, que serán reconocibles por créditos optativos, pueden suponer el primer contacto real del estudiante con el mundo profesional, y en donde puede aplicar las competencias específicas adquiridas en conjunción con distintas competencias transversales, como la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de comunicarse con no especialistas en la materia o mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales.
Trabajo fin de grado
Para el Trabajo Fin de Grado se requiere haber superado los 3 cursos anteriores y que el estudiante se matricule a la vez de las dos asignaturas del módulo. En el momento de la presentación del Trabajo ha de tener superados 225 ECTS.
El Trabajo Fin de Grado verificará la adquisición por el estudiante de las competencias básicas o transversales del título.
Éste, será eminentemente práctico y permitirá la utilización de diferentes técnicas experimentales en relación con las grandes áreas de la química. Se verificará la capacidad adquirida por los estudiantes para el uso del lenguaje científico especializado, la realización de trabajos e informes, así como su defensa pública ante tribunales. Este trabajo conllevará la participación en tutorías dirigidas por tutor académico. Los estudiantes aplicarán los protocolos de diseño experimental, las técnicas necesarias para abordar los diferentes problemas y los métodos de análisis de los resultados obtenidos.

Salidas Profesionales
La formación básica de un Químico es polivalente y le preparará para afrontar su labor en la enseñanza, la investigación, la industria (integración en cualquier área de producción, investigación y desarrollo de la Química) o la dirección técnica o general de las empresas del sector.

Servicios
Administración del Estado (control agrario, laboratorios de Sanidad, Aduanas, análisis de estupefacientes, control de dopaje, análisis de aguas).
Hospitales (QUIR).
Docencia
Enseñanzas medias, formación profesional, enseñanza universitaria y formadores de empresas.
Investigación
Programación y desarrollo de programas de investigación.
Dirección de tesinas y Tesis doctorales.
Participación en proyectos de Investigación Nacionales e Internacionales (coordinación, redacción e informes).
Industria
Diseño y control de la producción en procesos industriales.
Laboratorios clínicos y farmacéuticos.
Laboratorios bioquímicos y bromatológicos.
Estudios de contaminación ambiental.
Tratamiento de residuos tóxicos.
Nuevas tecnologías
Química de los organismos vivos. Simulación y modelización de moléculas.
Diseño de nuevas drogas asistido por ordenador. Terapia génica. Química
Agrícola (pesticidas, herbicidas).
Estudio de materiales: Catalizadores. Polímeros. Materiales cerámicos, materiales inteligentes.
Energías: Estudio de nuevas fuentes de energía (generadores solares, fuentes de energía no fosilizadas).
Química de conservación del medio ambiente: análisis y restauración del patrimonio cultural. Plantas de reciclado.

Grado en Química
Universidad de Jaén (UJA)
Campus y sedes: Universidad de Jaén (UJA)
Universidad de Jaén (UJA)
Paraje de las Lagunillas, s/nEd. 10 23071 Jaén
Cursos más populares
Solicita información
X