Descripción

Los estudios de grado en ingeniería de sonido e imagen tienen como objetivo formar a profesionales especialistas en garantizar la correcta emisión de imágenes y sonidos gracias a una correcta coordinación de funciones técnicas.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Análisis de circuitos Básico
Cálculo Básico
Programación Básico
Álgebra lineal Básico
Electromagnetismo y ondas Básico
Estadística y procesos estocásticos Básico
Ingeniería de audio Obligatorio
Teoría de la comunicación Obligatorio
Microprocesadores Obligatorio
Señales y sistemas Obligatorio
Tecnologías de imagen y vídeo Obligatorio
Electrónica analógica Optativo
Sistemas de transmisión Optativo
Síntesis y animación de imagenes Optativo
Control de ruido y vibraciones Optativo
Procesado avanzado de señal Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buena base de matemáticas, física e informática, capacidad de razonamiento lógico, concentración, aptitud numérica y visión espacial, capacidad analítica y sintética, memoria visual y auditiva, y con gran capacidad para prestar atención.

Intereses

Interés por las nuevas tecnologías, la imagen y el sonido.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona imaginativa, creativa, resolutiva, observadora, detallista y práctica.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los graduados en estos estudios tienen la opción de trabajar en empresas de televisión, emisoras de radio, productoras de vídeo, estudios de grabación, distribuidoras de equipamiento y consultorías de imagen y sonido.

Funciones y actividades

Las tareas que desempeñan entre otras son: elaboración, desarrollo y gestión de proyectos para el diseño y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación; Análisis, diseño y mantenimiento de sistemas y equipos de audio y vídeo; Diseño, evaluación y manejo de técnicas y herramientas de tratamiento de audio y vídeo; Realización de proyectos de aislamiento y acondicionamiento acústico e Instalaciones de megafonía.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de estos graduados son buenas ya que el sector de las telecomunicaciones requiere gran cantidad de profesionales con conocimientos plenamente actualizados.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Se valora formación complementaria de máster, como por ejemplo formación específica en multimedia o telemática, y formación específica para actualizar o reciclar los conocimientos adquiridos. Además suele ser imprescindible un buen dominio del inglés y conocimientos de marketing.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Grado en Ingenieria de Sonido e Imagen (Español O Bilingüe)
Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación