Grado en Física

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Sevilla
4 años

Descripción

La Física es la rama de la Ciencia que estudia la naturaleza y propiedades de la materia y la energía. Es la más antigua de las Ciencias Básicas y uno de los principales motores de innovación tecnológica. El Grado en Física está orientado a proporcionar una formación sólida en los conceptos, teorías y métodos fundamentales de la Física, y promueve la adquisición de práctica y agilidad en diversas técnicas instrumentales que abarcan desde los métodos matemáticos hasta los informáticos, pasando por las técnicas experimentales.
Los Graduados en Física tienen una de las tasas de desempleo más bajas del conjunto de las titulaciones españolas. Son profesionales versátiles, acostumbrados al análisis y modelización de situaciones complejas, lo que les dota de una buena capacidad para resolver problemas de diversa índole. Las competencias que adquieren no sólo provienen de la amplitud de sus conocimientos, sino de su capacidad de análisis, síntesis y resolución de problemas, además de su aptitud para adaptarse a una realidad tecnológica cambiante.
Para la adquisición de los conocimientos prácticos necesarios la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla además de otros centros, cuentan con amplias instalaciones: laboratorios, aulas de informática, biblioteca… dotadas de los medios necesarios para el aprendizaje.
Las/os estudiantes matriculadas/os en este Grado deberán acreditar, antes de solicitar la expedición del título, la obtención de un nivel de competencias lingüísticas en un idioma extranjero equivalente al nivel B1 del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Destinatarios

Perfil recomendado
Es aconsejable que el perfil del estudiante de esta titulación se ajuste a las siguientes características:
  • Curiosidad por conocer los fenómenos naturales y su explicación.
  • Capacidad de razonamiento y síntesis.
  • Interés por los temas científicos y tecnológicos.
  • Capacidad para adquirir conocimientos matemáticos.

Idiomas en los que se imparte

Lenguas utilizadas: Español. Inglés.

Duración

240 créditos ECTS.

Objetivos

  • Adquirir un conocimiento general de las materias básicas de la Física, tanto a nivel teórico como experimental, sin descartar alguna mayor incentivación en algunas materias concretas.
  • Tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un entorno profesional. Capacidad para exponer y argumentar sus ideas, tanto en entornos docentes como en un ámbito más amplio.
  • Saber recopilar información sobre un tema de interés, analizarla y emitir un juicio razonado sobre el mismo.
  • Ser capaz de analizar problemas en diversos ámbitos, extraer lo más relevante y proponer posibles soluciones utilizando, si así se requiere, las principales técnicas matemáticas y computacionales.
  • Poder seguir diversos estudios de postgrado en diversas áreas científicas o tecnológicas, o tener la capacidad de adaptarse a las necesidades laborales no directamente identificadas con la física.
  • Haber estimulado su capacidad emprendedora fundamentándola en la formación en las materias básicas adquirida, en el aprendizaje en temas actuales (medio ambiente, fuentes de energía, biofísica, etc.) y en el contacto con el tejido empresarial a través de las prácticas externas.

Perspectivas laborales

La mayor parte de los graduados en Física encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación. Algunos ejemplos actuales de trabajos de físicos: la producción de energía (centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión, etc.), meteorología y medio ambiente (predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.), diseño y desarrollo de nuevos materiales (nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.), óptica (fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.), biofísica (protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.), informática y computadores (robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.), consultorías y estudios financieros (consultorías de nuevas tecnologías, etc.
Grado en Física
Universidad de Sevilla (US)
Campus y sedes: Universidad de Sevilla (US)
Universidad de Sevilla (US)
C/ San Fernando, 4 41004 Sevilla
Cursos más populares
Solicita información
X