Grado en ingeniería electrónica

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
10,706
+25
-
+45
-
Titulados
7,908
+40
-
Descripción
Esta titulación tiene el objetivo fundamental de proporcionar una formación científica y tecnológica adecuada para el análisis, diseño y producción de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos en todas sus posibles aplicaciones. El/la estudiante podrá optar por una de estas tres especialidades: Física, Instrumentación y Control y Sistemas Electrónicos de propósito general.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Álgebra Lineal y Geometría IBásico
Química IBásico
Física GeneralBásico
Fundamentos de ProgramaciónBásico
Cálculo Diferencial e Integral IBásico
Análisis Vectorial y ComplejoObligatorio
Mecánica y OndasObligatorio
Métodos MatemáticosObligatorio
Electromagnetismo I y IIObligatorio
Electrónica AnalógicaObligatorio
Física CuánticaOptativo
Electrónica de PotenciaOptativo
Termodinámica y Física EstadísticaOptativo
Sensores y ActuadoresOptativo
Microelectrónica y MicrosistemasOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de razonamiento crítico y analítico; capacidad de observación y deducción; capacidad creativa e innovadora; visión espacial; aptitudes numéricas; capacidad de organización y planificación; capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas; facilidad para materias básicas como las matemáticas y la física.

Intereses

Interés en el ámbito científico-técnico y en el diseño y aplicación de sistemas electrónicos y automáticos.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona polivalente, constante, perseverante, ingeniosa, realista, observadora, curiosa, precisa, resolutiva, autónoma y con iniciativa
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este profesional podrá trabajar en el sector industrial, con tecnología electrónica básica (optoelectrónica, microelectrónica, componentes discretos, etc.), diseño digital y mixto, circuitos, equipos y sistemas electrónicos, instrumentación electrónica, compatibilidad electromagnética, electrónica de consumo, sistemas de control (robótica, automatización, etc.) y sistemas de adquisición de datos (sensores inteligentes). También podrá ejercer libremente la profesión como autónomo o desarrollar su carrera en el ámbito de la docencia y la investigación.

Funciones y actividades

Impartición de docencia; investigación; diseño de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos; dirección de proyectos de I+D+I; desarrollo de tecnologías y productos; gestión y control de calidad de procesos productivos; optimización de recursos energéticos y humanos para incrementar la rentabilidad y competitividad.

Perspectivas laborales

La electrónica está presente cada vez más en todos los productos, ya que hay una gran demanda. Buenas perspectivas laborales, sobretodo en sectores como el de las nuevas tecnologías de la información, la informática y la industria química.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados