Técnico en cocina y gastronomía

Descripción
Es competencia general de este técnico ejecutar todas las operaciones de manipulación, preparación, conservación y presentación de tota clase de alimentos. Confeccionar ofertas gastronómicas y desarrollar las actividades de servicio; diseñar un menú o carta; planificar las necesidades de mercancías; preparar todo tipo de elaboraciones básicas y platos elementales; elaborar productos de pastelería y repostería; desarrollar las operaciones de montaje de servicios tipo buffet y autoservicio; elaborar diferentes tipos de platos de la cocina regional, nacional, internacional y creativa; controlar los consumos y los productos elaborados y semielaborados; y elaborar un proyecto de creación de una empresa.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
400
Horas de formación en el centro educativo:
1600
Módulos profesionales
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.
Formación y orientación laboral.
Ofertas gastronómicas.
Postres en restauración.
Preelaboración y conservación de alimentos.
Procesos básicos de pastelería y repostería.
Productos culinarios.
Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
Técnicas culinarias
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de atención continuada a una tarea, concentración, habilidad y destreza manual y resistencia a la fatiga.

Intereses

Los intereses de este tipo de profesión son los relacionados con la atención a clientes, administración y gestión de documentos, por actividades de tipo manual: manipulación de alimentos, elaboración de nuevos productos,.., y estéticos, en el sentido de interés por la gastronomia y por presentar las cosas con esmero y gusto.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas organizadas y pulidas, perfeccionistas y metódicas. Con habilidades sociales y de trato con clientes. Activas y responsables.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Como ejemplo, se enumeran a continuación las ocupaciones y puestos de trabajo que se podrian desarrollar una vez adquirida la competencia profesional definida en el perfil: Cocinero de cualquier tipo de establecimiento y/o alojamientos, trabajador del departamento de economato y bodega de un hotel, restaurante, hospital, empresa de servicio de comida, etc. Posibles especialitzaciones: La figura profesional descrita, al insertarse laboralmente en un puesto de trabajo concreto de los relacionados anteriormente, puede conseguir diferentes especialitzaciones, pero necessitará un período de entrenamiento y adaptación en ese puesto. La especialitzación derivará del tipo de establecimineto, departamento o àrea de elaboración y/o servicio de alimentos y bebidas en las que se pueda desarrollar su actividad profesional. Mediante experiencia laboral y formación complementaria de ciclo corto,el técnico puede evolucionar hasta jefe de cocina

Funciones y actividades

Este técnico profesional realiza las ofertas gastronómicas del bar o restaurante, así como las funciones de compras/contratación, elaboración y/o servicio de alimentos y bebidas. También debe controlar las reservas de alimentos y bebidas. Las técnicas y conocimientos tecnológicos abarcan los siguientes campos: Definición de ofertas gastronomicas. Provisionamiento y control de consumos. Manipulación y transformación de alimentos y bebidas, utilizando equipos propios de restaurante y bar. Conocimiento de las materias primeras, equipos i maquinaria. Preparar y presentar elaboraciones básicas, platos de cocina elementales y productos de pasteleria y reposteria. Atención al cliente. Raealizar la administración, gestión y comercialización de un pequeño negocio.

Perspectivas laborales

Este técnico se integrará en un equipo de trabajo generalmente abundante lo que supondrá tener un elevado sentido de cooperación con sus compañeros. En general, desarrollará su actividad en pequeños, medianos y grandes establecimientos dedicados a la elaboración y/o servicio de alimentos y bebidas, prestaciones que pueden formar parte de una oferta más ámplia: alojamientos turísticos y no turísticos, salas de fiesta, establecimientos para juegos de azar ,otras instalaciones recreativas o de ocio, etc. Es una figura idonea para la autoocupación, ya que tiene la posibilidad de crear su propio bar, cafetería o restaurant.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable complementar este ciclo con formación en cocina regional, nacional e internacional, en técnicas comerciales y administrativas (si se pretende crear una empresa propia), y en idiomas.