Descripción

Los cursos de Cocina tienen como objetivo ampliar tus conocimientos sobre gastronomía y mejorar tu dominio de las técnicas culinarias. Además, persiguen fomentar la creatividad para expresar emociones y sentimientos a través de la cocina.

Existe una gran variedad en la oferta formativa existente, tanto a nivel de dificultad como de duración de los cursos y del grado de especialización de los mismos. Así, en función de los contenidos impartidos, esta formación puede aportar conocimientos para trabajar en el ámbito de la restauración. Para profundizar en el dominio de las técnicas culinarias, se recomienda consultar la información relativa a los cursos de Cocina Profesional Avanzada.

Ten en en cuenta que no todos los cursos de cocina están homologados, y que en función de tus aspiraciones profesionales deberás consultar la titulación que ofrece cada centro y la trayectoria del mismo como entidad formativa en el sector de la hostelería. Además, existe formación reglada del ámbito de la restauración que facilita el acceso al mundo laboral.

Vías de acceso

Para acceder a un curso de cocina generalmente no se exige ningún requisito específico, aunque en algunos centros pueden aplicar criterios de admisión relativos a la edad o a la titulación previa. Así, en ocasiones es necesario haber cumplido 16 años o tener el título Educación Secundaria Obligatoria.

Si deseas realizar un curso de nivel medio o alto en cocina, deberás tener conocimientos básicos o experiencia profesional en este sector. 

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 40 y 600 horas
Área de Cocina
Aplicación de Normas y Condiciones Higiénico-Sanitarias
Organización Interna
Cocina Internacional
Equipamiento de la Cocina
Personal de Cocina
Regeneración y Conservación de Alimentos
Preelaboración
Elaboraciones Básicas
Técnicas Culinarias
Salsas
Repostería

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Adaptabilidad 
  • Iniciativa
  • Meticulosidad
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Adquirir conocimientos sobre gastronomía
  • Ampliar los conocimientos relativos a la hostelería y la restauración
  • Aplicar técnicas culinarias

Aspectos de personalidad recomendables

  • Creatividad
  • Responsabilidad
  • Curiosidad
  • Tolerancia al estrés
  • Paciencia
  • Constancia
  • Dinamismo

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Si quieres dedicarte profesionalmente a la hostelería, tras realizar un curso de Cocina de nivel inicial podrías ejercer como ayudante de cocina en diferentes establecimientos del sector de la restauración.

Dependiendo del grado de especialización y de la dificultad de los contenidos formativos del curso, aumentarán tus opciones de progresar profesionalmente en el sector.

Funciones y actividades

  • Preparar el espacio de trabajo en la cocina.
  • Almacenar materias primas.
  • Llevar a cabo los procesos de preelaboración y de regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas.
  • Ejecutar elaboraciones culinarias.
  • Presentar convenientemente las elaboraciones.

Perspectivas laborales

El Informe del Mercado de Trabajo Estatal elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revela que los ayudantes de cocina se encuentran entre las 10 ocupaciones más contratadas en España. Se detectan carencias formativas en el mercado en lo que respecta al conocimiento de la nueva maquinaria avanzada y tendencias innovadoras de cocina, por lo que ampliar tu dominio en estos ámbitos concretos puede mejorar tus oportunidades de inserción, que ya de por sí son positivas.

Se trata, no obstante, de un sector con una elevada rotación de personal, muchos contratos temporales y muchas ofertas localizadas en las zonas más turísticas del país o incluso en el extranjero.

Existen portales de búsqueda de empleo especializados en el sector, como por ejemplo Gastroempleo.com, que pueden ser útiles para encontrar trabajo en la hostelería. 

Los cocineros constituyen, además, una figura idónea para la autoocupación, ya que tienen la posibilidad de crear su propio bar, cafetería o restaurante.

No olvides que la formación reglada puede constituir un requisito formativo en algunos empleos, por lo que te puede interesar consultar la información relativa al Ciclo Formativo de Grado Medio en Cocina y Gastronomía y el Ciclo Formativo de Grado Superior en Dirección de Cocina.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Tras realizar un curso de cocina puedes complementar tu formación con cursos más especializados o con un nivel de dificultad técnica mayor. Así, los cursos de Cocina Profesional Avanzada te pueden ayudar a desarrollarte profesionalmente en el sector.

Además, si tienes interés por trabajar en la hostelería en el extranjero, te puede interesar ampliar tus conocimientos de inglés.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Informe del Mercado de Trabajo Estatal.