Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos

Descripción
Es competencia general de este técnico administrar el área de alojamiento, a partir de los objetivos generales del establecimiento, y asegurar el acogimiento y la atención al cliente y la correcta prestación de los servicios. Este técnico se encargará de analizar el comportamiento del mercado y de los productos o servicios turísticos y de alojamiento; programar las acciones de mantenimiento, decoración y ambientación de la habitáculo y las funciones de lavandería y lencería; elaborar los presupuestos y el cálculo de costes del departamento y el control de inventarios del material; dirigir un grupo de trabajo de una manera eficiente y analizar y evaluar los requerimientos de cada lugar de trabajo; integrar las diferentes fases que intervenen en el proceso de recepción y atención al cliente y de regiduría de pisos
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a de FP (en los casos que hay más demanda que oferta, cada Comunidad Autónoma establece unos criterios de admisión en los que fija el porcentaje de plazas reservado a los Técnicos/as).
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Superior de FP.
  • Estar en posesión de una Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

  • Haber superado un curso de preparación para la incorporación a los CFGS (se imparte en algunas Comunidades Autónomas).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:
  • Estar en posesión del título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
1400
Horas de formación en centros de trabajo:
410
Horas de formación en el centro educativo:
990
Módulos profesionales
Comercialización de eventos.
Dirección de alojamientos turísticos.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Estructura del mercado turístico.
Formación en Centros de Trabajo.
Formación y orientación laboral.
Gestión del departamento de pisos.
Inglés.
Marketing turístico.
Protocolo y relaciones públicas.
Proyecto de gestión de Alojamiento Turístico.
Recepción y reservas.
Recursos humanos en el alojamiento.
Segunda lengua extranjera.
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Observación, atención a los detalles, organización y planificación de actividades, responsabilidad, capacidad para trabajo en equipo. Compensión y fluidez verbal.

Intereses

Los intereses de este tipo de profesión son los relacionados con las categorias de comercio y ventas: atención al cliente, administración y gestión de documentos, idiomas,...) , y por la organización y supervisión de tareas.

Aspectos de personalidad recomendables

Las características de personalidad aconsejables para este tipo de profesión son la organización y la pulcritud. La amabilidad y el tacto en el trato con clientes. Flexibilidad y polivalencia, capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. Responsabildad, ser puntual y realizar la profesión según sus requisitos formales ( buena presencia, cuidado de la higiene,..).
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

A continuación se enumeran las ocupaciones y puestos de trabajo que podrian ser desarrollados con la competencia profesional adquirida con el perfil descrito: Director del área de alojamiento. Jefe de recepción. Jefe de reservas. Encargado de comunicaciones. Governante. Subgovernante. Encargado de lavandería. Encargado y recepcionista de camping.

Funciones y actividades

Este profesional realiza las funciones/subfunciones de gerencia de pequeños establecimientos, producción y distribución del servicio, gestión administrativa, control de calidad y ejecución de publicida y promociones. Asegura la correcta acogida y acomodación del cliente. Actividades más concretas: Organizar, gestionar y supervisar el servicio de recepción, consergeria y comunicaciones. Organizar y supervisar el servicio de pisos, áreas públicas, lavandería y lenceria, con prestación de asistencia técnica. Planificar y controlar el área de alojamiento . Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales.

Perspectivas laborales

Este profesional ejerce su trabajo, principalmente, en el sector de la hosteleria y el turismo, dentro del área del alojamieno, en los departamentos de recepción -consergeria, comunicaciones, pisos y áreas públicas. Además, tiene un importante espacio profesional, y buenas perspectivas laborales, en alojamientos no turísticos. Los principales subsectores en los que puede desarrollar su actividad son: Alojamientos turísticos que comprenenden los siguientes tipos de establecimientos: Hoseleria tradicional. Campings. Apartamentos turísticos. Ciudades de vacaciones. Establecimientos de "Time-sharing". Nuevas fórmulas de alojamientos. Alojamientos no turísticos, que incluyen los establecimientos, públicos y privados, que ofrecen sus servicios a una clientela diferente de la turística (hospitales, residencias de la tercera edad, colegios mayores, entre otros).
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados