Técnico en servicios de restauración

Descripción
Realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder si estás en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o cursos contemplados por leyes educativas anteriores:

  • Estar en posesión de un título de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).    

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
1400
Horas de formación en centros de trabajo:
410
Horas de formación en el centro educativo:
990
Módulos profesionales
El vino y su servicio.
Empresa e iniciativa emprendedora.
Formación en centros de trabajo.
Formación y orientación laboral.
Inglés.
Ofertas gastronómicas.
Operaciones básicas en bar-cafetería.
Operaciones básicas en restaurante.
Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
Servicios en bar-cafetería.
Servicios en restaurante y eventos especiales.
Técnicas de comunicación en restauración.
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Habilidad para las relaciones públicas, carácter extrovertido y sociable, comunicativo y con dotes comerciales.

Intereses

Interés por la atención a la persona y por ofrecer un buen servicio en el ámbito de la restauración.

Aspectos de personalidad recomendables

Personas organizadas y pulidas, perfeccionistas y metódicas. Con habilidades sociales y de trato con clientes. Activas y responsables.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

A continuación se enumeran las ocupaciones y puestos de trabajo que pueden desarrollar estos profesionales: Camarero de bar o restaurante. Barman. Sommelier. Cafetero. Cocinero de un establecimiento catalogado en el grupo de restauración evolutiva. Trabajo de departamento de economato y bodega de un hotel, restaurant, hospital, empresa de servicio de comidas, etc. También es una figura idónea para la autoocupación, ya que tiene la posibilidad de crear su propio bar o cafeteria.

Funciones y actividades

Este profesional ejercirá fundamentalmente las siguientes funciones: Confeccionar ofertas gastronómicas, realizar el provisionamiento y controlar el consumo y las reservas. Asesorar sobre bebidas, prepararlas y presentarlas . Preparar y presentar aperitivos senzillos, canapes, bocadillos, platos combinados y platos a la vista del cliente. Preparar y realizar las actividades de preservicio, servicio y postservicio en el área de consumo de alimentos y bebidas. Llevar acabo la administración, la gestión y la comercialitzación en una pequeña empresa.

Perspectivas laborales

Este técnico ejercirá fundamentalmente su actividad en el área de servicios de alimentos y bebidas del sector de hosteleria y restauración. También podrá elaborar alimentos o preparar platos a la vista del cliente siempre que se trate de comidas rápidas que requieren la utilitzación de técnicas básicas. Sus perspectivas laborales varian mucho en función de la zona geográfica dónde se trabaja (más o menos turística) y del tipo de establecimiento o empresa.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es imprescindible dominar idiomas y disponer de formación complementaria en gastronomía regional, nacional e internacional, además de formación en técnicas comerciales y administrativas (si se pretende crear una empresa propia).