Orientación Académica

Prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio

Si quieres cursar estudios de FP pero no cuentas con los requisitos académicos para acceder, tienes la opción de incorporarte a estas enseñanzas superando una prueba de acceso

En las siguientes líneas encontrarás la información que necesitas para decidir si quieres presentarte a la prueba y cómo prepararte.
 


¿Qué es la prueba de acceso a CFGM de FP? ¿Quién se puede presentar?

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio de FP son los exámenes que deben superar todas aquellas personas que desean cursar estos estudios y no cumplen con los requisitos académicos de acceso. 

Prueba de acceso a CFGM


Conviene recordar que los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado medio de FP son:

Si no cumples con ninguno de estos requisitos académicos, tienes la posibilidad de acceder a un ciclo formativo de grado medio de FP realizando una prueba de acceso organizada por las Consejerías de Educación de cada comunidad autónoma.

Los requisitos que debes cumplir para presentarte a la prueba son:

  • Tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.
  • No estar en posesión de ninguno de los títulos mencionados previamente: Graduado en ESO, título de FP Básica u otro título de Técnico de FP o de Artes Plásticas y Diseño.

¿En qué consiste la prueba de acceso a los CFGM de FP?

Esta prueba es común para todos los ciclos formativos y evalúa los contenidos impartidos durante la Educación Secundaria Obligatoria.

Los contenidos de la prueba se organizan, generalmente, en tres ámbitos de conocimiento:

  • Ámbito de comunicación: contempla los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (inglés o francés) y Lengua Cooficial de la comunidad autónoma, si la hay.
  • Ámbito social: incluye los exámenes del ámbito de Ciencias Sociales y Geografía e Historia.
  • Ámbito científico-tecnológico: comprende los exámenes de Matemáticas, Física y Química, y Biología y Geología.

Cada comunidad autónoma organiza y regula la prueba, por lo que puede haber diferencias entre los contenidos evaluados dependiendo de la comunidad en la que te presentes.

Existen opciones de exención de algunos ámbitos si has superado previamente determinadas materias. Infórmate de estas opciones en tu comunidad autónoma.

La superación de estas pruebas tiene validez en todo el territorio español, pero en un mismo curso escolar únicamente puedes presentarte a las pruebas convocadas en una comunidad.

Información de la prueba, ejemplos de exámenes y calendario

A continuación puedes encontrar la información de las diferentes comunidades autónomas relativa a la prueba de acceso, que se irá actualizando a medida que las Consejerías de Educación pongan al día sus páginas web.

El calendario es distinto en cada comunidad, pero, por lo general, la inscripción a la prueba se lleva a cabo entre enero y abril, y la realización de esta durante los meses de mayo y junio.

Comunidad autónoma Información de la prueba Ejemplos de exámenes
Calendario
Andalucía Consultar Consultar Consultar
Aragón Consultar Consultar Consultar
Cantabria Consultar Consultar Consultar
Castilla-La Mancha Consultar Consultar Consultar
Castilla y León Consultar Consultar Consultar
Catalunya Consultar Consultar Consultar
Comunidad de Madrid Consultar - Consultar
Comunidad Foral de Navarra Consultar Consultar Consultar
Comunitat Valenciana Consultar Consultar Consultar
Extremadura Consultar Consultar Consultar
Euskadi Consultar Consultar Consultar
Galicia Consultar Consultar Consultar
Illes Balears Consultar Consultar Consultar
Islas Canarias Consultar Consultar Consultar
La Rioja Consultar Consultar Consultar
Principado de Asturias Consultar Consultar Consultar
Región de Murcia Consultar Consultar Consultar
Ciudad Autónoma de Ceuta Consultar Consultar Consultar
Ciudad Autónoma de Melilla Consultar Consultar Consultar


¿Cómo me preparo para superar la prueba?

Preparar la prueba con tiempo, practicar con exámenes de años anteriores, gestionar adecuadamente el tiempo estableciendo un calendario realista y utilizar técnicas de estudio son algunas de las claves que te permitirán afrontar las pruebas con éxito.

Esta preparación la puedes hacer por tu cuenta, pero también existen centros que imparten cursos de preparación para la prueba de acceso a CFGM. Se trata de una buena opción si llevas tiempo sin estudiar y crees que necesitas ayuda para poder alcanzar tu objetivo.

Recuerda que superar la prueba no garantiza que seas admitido, así que te recomendamos que te informes sobre los criterios de admisión a la FP en la comunidad en la que quieras estudiar. Es conveniente que consultes, por ejemplo, las notas de corte de los ciclos de FP de las comunidades autónomas que publican esa información.
 

¿Aún no tienes claro qué ciclo formativo prefieres cursar? Consulta la oferta formativa de estos estudios y las características de cada titulación.

También puedes navegar por la infografía del sistema educativo de Educaweb para conocer los diferentes itinerarios académicos existentes.