Grado en Trabajo Social

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Jaén

Descripción

El/la Trabajador/a Social es un/a profesional que desarrolla su actividad en la acción social, llevando a cabo acciones sobre el medio social, desempeñando funciones conducentes a la prevención, asistencia y promoción de aquellos sectores sociales susceptibles de no acceder a un óptimo bienestar social, salud y calidad de vida.

En su intervención profesional habrá de desarrollar acciones conducentes a provocar las transformaciones en las estructuras sociales coordinando, promoviendo recursos sociales como los sistemas de protección social, estructuras de bienestar social, la sociedad civil y al propio individuo. La formación en la Escuela Universitaria de Trabajo Social configura un/a trabajador/a Social generalista, con un conocimiento global de las disciplinas que intervienen en la realidad psicosocial.

Los estudios son teórico-prácticos. El aprendizaje práctico se desarrolla con profesionales del Trabajo Social en instituciones de acción social.

Objetivos Formativos
La formación de los trabadores sociales debe ser una formación integral que atienda tanto a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales que contribuyan a generar profesionales que no sólo sepan hacer, sino que también conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente. Esta formulación tiene en cuenta tanto el catálogo de competencias específicas definidas para el Trabajo Social como los estándares globales de educación en Trabajo Social definidos en el contexto internacional. De este modo, proponemos tres grandes grupos de objetivos para el Título de Grado en Trabajo Social.

Son los siguientes:

Objetivos competenciales: Saber hacer.
Al finalizar el periodo formativo, los estudiantes de Trabajo Social estarán capacitados para:

Trabajar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para valorar sus necesidades y circunstancias.
Planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Actuar en la resolución de las situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias o dificultades con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
Objetivos disciplinares: Saber.
Los objetivos competenciales descritos con anterioridad se apoyan tanto en una metodología docente que permita alcanzarlos así como en un conjunto de conocimientos que fundamentan su desarrollo y su aplicabilidad en el ejercicio del Trabajo Social. Estos conocimientos deben ser aportados por el conjunto de materias y disciplinas vinculados a la formación de los futuros trabajadores sociales. De este modo, a finalizar el periodo formativo, los estudiantes de Trabajo Social deberán:

Conocer y comprender críticamente los fundamentos del Trabajo Social como disciplina: historia, teorías, concepto, naturaleza, métodos y modelos.
Identificar y valorar los procesos de formación, desarrollo y evolución de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, así como sus manifestaciones actuales y tendencias de futuro.
Mostrar una comprensión crítica de cómo los desequilibrios socioestructurales, la discriminación, la opresión, las injusticias sociales, políticas y económicas impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.
Mostrar conocimiento de la conducta humana y el entorno social con énfasis especial a la transacción persona/entorno, desarrollo del curso de la vida, interacción entre factores biológicos, psicológicos, socioestructurales y culturales en la conformación del desarrollo humano y de la conducta.
Analizar críticamente el concepto de necesidad de acuerdo a los contextos históricos, sociales y políticos en los que se desenvuelve su acción profesional.
Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los trabajadores sociales en el desarrollo de su acción profesional con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conocer la estructura general, organización, prestaciones de los servicios sociales generales y especializados existentes en las diferentes comunidades autónomas (especialmente en Andalucía) y en el ámbito europeo.
Señalar las tendencias principales existentes en las políticas sociales, a nivel nacional e internacional, así como la articulación de las mismas.
Mostrar dominio en el conocimiento de la formación de grupos, de las técnicas e instrumentos de programación, las dinámicas de grupo y las técnicas de trabajo en grupo.
Manejar con soltura los fundamentos teóricos y las aplicaciones prácticas de los principales soportes instrumentales del trabajo social.
Conocer de manera adecuada las bases del ordenamiento jurídico local, autonómico, estatal, comunitario e internacional.
Apropiarse de una cultura científica en lo que se refiere al uso de la epistemología de las ciencias sociales y la investigación social: proceso de investigación y técnicas de investigación social de naturaleza cuantitativa y cualitativa.
Conocer las estrategias principales para la resolución de conflictos a través de la mediación.
Conocer los fundamentos básicos de las tecnologías de la información y comunicación en su aplicación al Trabajo Social.
Objetivos sobre actitudes: Saber Ser.
A la finalización del periodo formativo los estudiantes de Trabajo Social, en el ámbito de las actitudes, deberán mostrar interés por:

Favorecer el desarrollo social, mostrando interés por conocer los problemas sociales así como su prevención y potenciando la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes en el logro de su bienestar.
Promover la justicia social y el desarrollo sostenible, defendiendo y facilitando el acceso de la población a los recursos sociales disponibles.
Valorar críticamente las posibilidades reales de intervención de los trabajadores sociales.
Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el ejercicio del Trabajo Social, las políticas sociales y los contextos orgánicos donde se desarrolla su labor.
Promover el respecto de la dignidad personal, del valor y singularidad de todos los seres humanos.
Apreciar, respetar y valorar la diversidad social creciente (cultural, étnica, religiosa, orientación sexual...) en nuestro entorno inmediato.

Competencias
El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.
Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo
El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse

Prácticas y Trabajo Fin de Grado
Prácticas externas

Las prácticas externas es un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia y a permitir la apropiación e integración de destrezas y conocimientos. Las prácticas deben desarrollarse en servicios y entidades desde las que se prestan servicios de Trabajo Social y que sean reconocidas como centros colaboradores para la formación en prácticas por la Universidad mediante convenios. Las prácticas externas de intervención se centrarán en el entrenamiento en las técnicas de investigación social y técnicas de intervención indirecta. En los niveles de intervención individual-familiar, grupal y/o comunitaria. El alumnado realizará una memoria de actividades.
Trabajo fin de grado
El trabajo Fin de Grado supondrá realizar un documento / informe que suponga un compendio de conocimientos, habilidades, técnicas, etc., competenciales, que el estudiante ha adquirido durante los estudios previos del Grado, referidos a una temática concreta que será abordada de manera personalizada entre el docente y el propio estudiante, realizado y/o defendido, al menos parcialmente en inglés si el alumno no ha aportado la documentación necesaria para demostrar que está en posesión del nivel B1.
El trabajo fin de Grado deberá suponer la demostración por parte del alumno de que ha adquirido las capacidades específicas asociadas al Título, amén del conocimiento de la realidad a partir de las enseñanzas básicas.
El trabajo final de Grado puede derivar de las actividades desarrolladas en las prácticas externas de la titulación.
La temática de los trabajos, de intervención o investigación, debe corresponder colectivos o áreas objeto del Trabajo Social. Teniendo en cuenta los actuales campos de prácticas externas desde la universidad. Así podrán ser (a modo de referencia) familia, juventud, infancia o menores, judicial, salud, pobreza, minorías étnicas, inmigración, mujer, vivienda, empleo, mayores, toxicomanías, dependencia, colaboración internacional, sectores o colectivos en riesgo o situaciones vulnerables, problemas sociales que pueden aparecer en un momento dado, y en general en las áreas que se ocupe el trabajo social.
El alumno deberá demostrar habilidades en el trabajo en equipo, ya sea en la universidad con sus compañeros, o en equipos multidisciplinares en el campo de prácticas.

Salidas Profesionales
Los/as profesionales de Trabajo Social desarrollan su actividad fundamentalmente en los distintos servicios de bienestar social (públicos y privados) en todas sus áreas.
Servicios de bienestar social de las Comunidades Autónomas, dirigidas a distintos colectivos con especiales dificultades: familia, infancia y juventud, tercera edad, personas con algún tipo de discapacidad, drogodependientes, migrantes, etc.

Departamentos de Servicios Sociales de la Administración Local.
Otros campos de actuación en relación con problemas sociales de otras áreas.
Salud (hospitales, centros de salud y centros de orientación familiar).
Vivienda social.
Instituciones Penitenciarias y Administración de Justicia.
Trabajo (inserción sociolaboral de colectivos en situación de exclusión social).
Instituciones educativas.
Organizaciones de interés social, no lucrativas que tratan de promover el bienestar de diferentes colectivos con especial vulnerabilidad social (personas con discapacidades menores en situación de riesgo, enfermos mentales, parados/as de larga duración o desempleados/as con dificultades de acceso al mercado laboral, tercera edad, inmigrantes), etc.
Empresas de prestación de servicios sociales.
Servicios de recursos sociales y de asistencia social de empresas, públicas y privadas.
Grado en Trabajo Social
Universidad de Jaén (UJA)
Campus y sedes: Universidad de Jaén (UJA)
Universidad de Jaén (UJA)
Paraje de las Lagunillas, s/nEd. 10 23071 Jaén
Cursos más populares
Solicita información
X