Descripción

El perfil del ingeniero industrial se enmarca en un ámbito de actuación propio que va desde las intervenciones estricatamente circunscritas a una determinada actividad industrial hasta un amplio abanico más extenso relacionado con el entorno industrial, las infraestructuras, y la administración. El ingeniero industrial debe ser un técnico generalista que puede tener o adquirir una formación complementaria en un campo específico. De esta manera, su formación le permite afrontar actividades centradas en tecnologías muy concretas o en actividades en las que se requiere una visión globalizadora e interdisciplinaria. De hecho, el objetivo formativo de esta titulación es proporcionar los conocimientos necesarios para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones comprendidas en las diferentes especialidades de química, mecánica, electricidad, electrónica, metalurgia, y técnicas energéticas.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Física Básico
Química Básico
Dibujo industrial Básico
Cálculo Básico
Mecánica Básico
Termodinámica Obligatorio
Electrotecnia Obligatorio
Ingeniería del medio ambiente Obligatorio
Mecánica de fluidos Obligatorio
Organización de sistemas productivos Obligatorio
Diseño de sistemas de fabricación Optativo
Ferrocarriles Optativo
Diseño de máquinas Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en matemáticas y física, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de atención y percepción, creatividad, sentido de la organización, aptitud numérica, capacidad de orientacion espacial y razonamiento lógico.

Intereses

Los intereses de este tipo de profesión son los relacionados con la tecnología: mecánica, electrónica, robótica, informática, etc.; también por inventar y crear aparatos y mecanismos nuevos.

Aspectos de personalidad recomendables

Las características de personalidad aconsejables para este tipo de profesión son: capacidad de concentración y atención continuada durante largos periodos de tiempo, pensamiento lógico y racional, capacidad para relacionarse con los demás y trabajar en grupo, flexibilidad y polivalencia; capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y cambios sucesivos. El ejercicio de esta profesión supone muchas veces ser responsable de colectivos humanos, lo que exige ciertas capacidades específicas: don de gentes, conducción de grupos y ética profesional.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Al ser una carrera de tipo generalista, las salidas profesionales de este futuro profesional se encuentran en todos los sectores industriales y en todos los departamentos de la empresa y en la investigación, aunque muchos de ellos también ejercen como gestores y directores de empresa, siempre que se complementen los estudios con el área económica.

Funciones y actividades

Las actividades propias del ingeniero industrial son la elaboración, puesta en marcha y control de proyectos de construcción y producción, el control de la calidad e inspección técnica, la consultoría en temas tecnológicos, y funciones de tipo organizativo y de gestión empresarial, como por ejemplo jefe de producción o del departamento de I+D (investigación y desarrollo).

Perspectivas laborales

Este ingeniero puede desarrollar su actividad a partir de la creación de una empresa propia, trabajando para otras empresas de servicios o consultoría, en la administración pública estatal, municipal o autonómica, y en la docencia. Puede ejercer su profesión en sectores diversos: químico, mecánico, eléctrico, electrónico, de automoción, de transportes, de materiales, farmacéutico, de la construcción, informático, de medio ambiente, de servicios, hidráulicos, del gas, de la electricidad, etc. Las perspectivas laborales son muy buenas, sobretodo en los sectores informático, químico y energético.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Para completar la formación es recomendable acceder al master universitario en Ingeniería Industrial que te habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Industrial.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en Administración y Dirección de Empresas + Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales - ETSEIAT
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales - ETSEIB
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales + Máster Universitario en Ingeniería Industrial