Descripción

Esta titulación tiene el objetivo general de proporcionar conocimientos en el ámbito de la transformación de materias primas, productos naturales y de la actividad industrial en el sentido más amplio, en la que se incluyen la industria química y petroquímica, farmacéutica, alimentaria, textil, medioambiental y otras afines. La formación se centra en el diseño de procesos y productos, incluyendo la concepción, cálculo, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos con cambios de composición, de estado o de contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de Procesos Químicos Industriales se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Física I y II Básico
Química I y II Básico
Matemáticas I y II Básico
Expresión gráfica Básico
Métodos Estadísticos Básico
Química Analítica Obligatorio
Química Orgánica Obligatorio
Electrotecnia Obligatorio
Procesos de Química Industrial Obligatorio
Transporte de Fluídos Obligatorio
Biotecnología Optativo
Química y Control Ambiental Optativo
Metalúrgia Optativo
Integración de Procesos mediante Software Optativo
Química Sostenible Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad analítica y de síntesis; orientación espacial, pensamiento lógico y racional, capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas; capacidad creativa; facilidad por materias básicas como las matemáticas, la física y la química.

Intereses

Interés por la composición y transformación de las materias; interés por todo lo relacionado con la química industrial.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona creativa, innovadora, autónoma, observadora, resolutiva, metódica, organizada, con capacidad de toma de decisiones e iniciativa. Asimismo, se requiere un perfil científico-técnico.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional podrá ejercer su actividad profesional en diferentes sectores industriales (industria química de base, química fina, industria papelera, refino del petróleo y petroquímica, industria farmacéutica, etc.), en el ámbito de la administración, en el ejercicio libre de la profesión y también en el ámbito docente.

Funciones y actividades

Impartición de docencia; I+D+I; planteamiento, análisis, diseño, integración, gestión, dirección, mantenimiento, adaptación, asesoramiento y operación de los procesos de modificación de la composición de sustancias, contenido energético o estado físico; cálculo y diseño de las instalaciones dónde se desarrollan actividades industriales; dirección de plantas químicas; gestión de la calidad y seguridad de los procesos industriales.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas laborales debido al aumento de la automatización de procesos y a la diversidad de salidas profesionales que ofrecen estos estudios.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Se recomienda realizar algún Postgrado o Máster especializado en algún ámbito de la química industrial. También puede ser muy útil realizar algún curso relacionado con programas informáticos de aplicación en ingeniería.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad