Descripción

Adquirirás conocimientos sobre energía, eficiencia, gestión, generación, elementos y mercado energético. Serás capaz de aportar ideas claras sobre sostenibilidad, eficiencia global, ética profesional y todos aquellos elementos que permitan a particulares, empresas e instituciones tener políticas energéticas de sostenibilidad y racionalidad en el uso de la energía. Conocerás en profundidad, además de las energías convencionales, las renovables como la eólica, la solar térmica, la fotovoltaica, la biomasa, la geotèrmica, la mine hidráulica, el biogàs, los biocarburants, el hidrógeno, las células de combustible, etc. y tendrás conocimientos generalistas como ingenieros e ingenieras.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de la Energía se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Física Básico
Química Básico
Informática Básico
Expresión Gráfica Básico
Humanidades Básico
Ingeniería de fluidos Obligatorio
Mecánica Obligatorio
Métodos matemáticos aplicados a la ingeniería de la energía Obligatorio
Control y simulación de procesos Obligatorio
Materiales Obligatorio
Transporte y distribución de energía Optativo
Generación de energía Optativo
Gestión y ordenación energética Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en matemáticas y física, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de atención y percepción, creatividad, sentido de la organización, aptitud numérica, capacidad de orientacion espacial y razonamiento lógico.

Intereses

Interes por temas energéticos desde cualquier punto de vista (fuentes de energía, mejora del aprovechamiento de la misma, la energía como motor socio-económico, etc.), así como una clara conciencia e interés por los temas medioambientales y de sostenibilidad.

Aspectos de personalidad recomendables

En cuanto al perfil personal para un potencial estudiante de Ingeniería, el ideal es aquel que encaje con las habilidades que se han de potenciar a lo largo de los estudios del grado de cualquier Ingeniería con objeto de que el Ingeniero ya graduado las ponga en práctica en su trabajo. Estas cualidades personales se pueden resumir en “creatividad y eficacia”. Por ello, el perfil óptimo es una persona racional y pragmática, con interés y capacidad para el desarrollo de los pasos necesarios para lograr un fin determinado. También es importante que sea creativa, innovadora y flexible de cara a plantear las estrategias necesarias para lograr la solución a un problema.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en ingenierías, empresas con utilización intensiva de energía,empresas productoras y revenedores de energía, ejercicio de actividades de R+D+y a las empresas, centros y grupos de búsqueda científica y tecnológica tanto públicos como privados, administraciones locales, autonómicas y estatales, ejercicio de la docencia, tanto en enseñanza secundaria como universitario.

Funciones y actividades

Diseñar, crear prototipos, realizar proyectos y obras para el medio ambiente…

Perspectivas laborales

Este ingeniero puede desarrollar su actividad a partir de la creación de una empresa propia, trabajando para otras empresas de servicios o consultoría, en la administración pública estatal, municipal o autonómica, y en la docencia. Las perspectivas laborales son muy buenas, sobretodo en los sectores informático, químico y energético.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Ingeniería de la Energía
Grado en Ingeniería de la Energía - EUETIB
Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad
Grado en Ingeniería Energética
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (UHU)