Grado en ingeniería de materiales

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Esta titulación se basa en la especialización en la estructura, comportamiento de materiales y su utilización industrial, así mismo en las aplicaciones de nuevos materiales tales como óptica, fibra de vidrio y otros polímeros. En estos estudios, la dinámica es la de investigación utilizando la más alta tecnología, enseñando los fundamentos de la producción, transformación, utilización y estructuración de los materiales. Sus salidas profesionales son las relacionadas con los materiales en los diferentes campos: construcción, electricidad y electrónica, automoción, química, informática, siderurgia, etc., y en producción de bienes de consumo.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Cálculo IBásico
Fundamentos de InformáticaBásico
Mecánica FundamentalBásico
Química IBásico
Expresión GráficaBásico
Materiales CerámicosObligatorio
Materiales MetálicosObligatorio
Métodos NuméricosObligatorio
Teoría de MáquinasObligatorio
ElectrotecniaObligatorio
Materiales Naturales y BiomaterialesObligatorio
Técnicas Estadísticas para la CalidadObligatorio
TermodinámicaObligatorio
Metalurgia Física Obligatorio
Resistencia de MaterialesObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Razonamiento crítico, analítico y científico, invención, innovación y creatividad, actitud realista, responsabilidad, practicidad, observación, dominio espacial, numérico e informático, constancia, perseverancia y control para trabajar en procesos de generación, comportamiento, reciclaje e impacto de materiales, así como la resolución de problemas.

Intereses

Vocación para la dirección de un equipo de trabajadores. Interés en ámbitos científico-técnicos de producción, control, impacto ambiental, reciclaje, investigación y docencia en el sector de los materiales.

Aspectos de personalidad recomendables

Constancia, tolerancia, ingenio, atención, dominio, previsión, memoria, precisión, iniciativa, hábitos de trabajo y capacidad de comunicación.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

En los diferentes sectores económicos relacionados con los procesos de producción, la transformación y la utilización de materiales: químico, automovilístico, metalúrgico, electrónico, construcción y control de calidad de materiales y productos. Además de la docencia en ámbitos universitarios, en secundaria y en investigación, así como continuar hacia un tercer ciclo, el doctorado.

Funciones y actividades

Desarrollar investigación sobre materiales útiles y fiables. Diseñar, desarrollar y seleccionar materiales de uso en ingeniería y buscar la optimización en el uso de estos. Diseño, procesamiento y análisis de los materiales con composiciones controladas, microestructura y sus propiedades. Mejorar tanto materiales, como procesos, confiabilidad de los productos, seguridad y uso efectivo de los materiales de ingeniería.

Perspectivas laborales

Hay una gran demanda de estos profesionales, además de ser buenas las retribuciones.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable realizar algún curso de posgrado o bien un master relacionado con la especialidad o el sector empresarial al que uno quiera dedicarse, como sería la metalurgia (acero, aluminio, etc), químico (plásticos, silicona, etc), construcción (cementos, gres y cerámica, etc), etc. La formación empresarial, control de calidad (normativas ISO) y en idiomas (francés, inglés y alemán) puede ser muy útil, ya que de cara a trabajar en una empresa son necesarios dichos conocimientos. Si la opción es la investigación y la enseñanza gran parte del material bibliográfico está en esos idiomas, así como la investigación que se puede realizar en el extranjero. Por último un buen dominio de la informática, es imprescindible.