Descripción

El grado en ingeniería de la automoción fomenta conocimientos especializados en el automóvil y sus componentes, así como atender a la gestión, fabricación y producción de vehículos. A modo de complemento, el plan de estudios prevé adquirir conocimientos en diseño, mecánica, electricidad y electrónica, uso de las TIC aplicadas a la producción automovilística, así como, preparar a los perfiles para la organización y gestión empresarial.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de la Automoción se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Diseño de vehículos asistido por ordenador Básico
Física Básico
Fundamentos de informática Básico
Communication Skills in English Básico
Química Básico
Introducción a la arquitectura y fabricación de vehículos Obligatorio
Electrónica de vehículos Obligatorio
Mecánica de fluidos Obligatorio
Smart Industries Obligatorio
Motores térmicos Obligatorio
Green Vehicles Optativo
Música y efectos sonoros Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de análisis, habilidades para el diseño y gestión de proyectos, habilidades informáticas y matemáticas, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, facilidad para materias básicas como las matemáticas y la física.

Intereses

Vocación por la automoción, interés por la mecánica, electrónica, tecnología aplicada a la automoción y por el diseño.

Aspectos de personalidad recomendables

Liderazgo, facilidad para el trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de adaptación, flexibilidad, pensamiento lógico y racional, resolutivo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Liderazgo y dirección de proyectos en el ámbito de la automoción: plantas de ensamblaje o industria de componentes; centros de I+D+I y de formación; el ámbito de la posventa y la comercialización, y el mundo de la competición. Ingenieros y cargos técnicos en equipos de competición de automoción. Cargos técnicos en equipos de diseño, desarrollo y test de nuevos vehículos. Ingenieros de integración de tecnología, fabricación de equipos de test, etc. Participación en ingenierías y empresas de Consultoría. Administración pública, docencia e investigación.

Funciones y actividades

Concepción, diseño, elaboración, análisis y mantenimiento de sistemas y componentes incorporados a los automóviles. Mejora de producto y reingeniería. Organización y control de la producción en planta, control de calidad y logística. Formación de equipos de trabajo, tanto productivos como de posventa. Aplicación de los reglamentos y cumplimiento de la normativa en el sector del automóvil. Desarrollo de soluciones a problemas de movilidad.

Perspectivas laborales

Es necesario aplicar ciertos avances en el sector automovilístico teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los vehículos, de modo que todos los conocimientos puedan ser aplicados favorablemente hacía la mejora de una producción más sostenible.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Ingeniería de la Automoción
Grado en Ingeniería en Automoción