Grado en ingeniería de la automoción

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
9,032
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
El grado en ingeniería de la automoción fomenta conocimientos especializados en el automóvil y sus componentes, así como atender a la gestión, fabricación y producción de vehículos. A modo de complemento, el plan de estudios prevé adquirir conocimientos en diseño, mecánica, electricidad y electrónica, uso de las TIC aplicadas a la producción automovilística, así como, preparar a los perfiles para la organización y gestión empresarial.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Diseño de vehículos asistido por ordenador Básico
FísicaBásico
Fundamentos de informática Básico
Communication Skills in English Básico
QuímicaBásico
Introducción a la arquitectura y fabricación de vehículosObligatorio
Electrónica de vehículosObligatorio
Mecánica de fluidosObligatorio
Smart IndustriesObligatorio
Motores térmicosObligatorio
Green Vehicles Optativo
Música y efectos sonorosOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de análisis, habilidades para el diseño y gestión de proyectos, habilidades informáticas y matemáticas, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, facilidad para materias básicas como las matemáticas y la física.

Intereses

Vocación por la automoción, interés por la mecánica, electrónica, tecnología aplicada a la automoción y por el diseño.

Aspectos de personalidad recomendables

Liderazgo, facilidad para el trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de adaptación, flexibilidad, pensamiento lógico y racional, resolutivo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Liderazgo y dirección de proyectos en el ámbito de la automoción: plantas de ensamblaje o industria de componentes; centros de I+D+I y de formación; el ámbito de la posventa y la comercialización, y el mundo de la competición. Ingenieros y cargos técnicos en equipos de competición de automoción. Cargos técnicos en equipos de diseño, desarrollo y test de nuevos vehículos. Ingenieros de integración de tecnología, fabricación de equipos de test, etc. Participación en ingenierías y empresas de Consultoría. Administración pública, docencia e investigación.

Funciones y actividades

Concepción, diseño, elaboración, análisis y mantenimiento de sistemas y componentes incorporados a los automóviles. Mejora de producto y reingeniería. Organización y control de la producción en planta, control de calidad y logística. Formación de equipos de trabajo, tanto productivos como de posventa. Aplicación de los reglamentos y cumplimiento de la normativa en el sector del automóvil. Desarrollo de soluciones a problemas de movilidad.

Perspectivas laborales

Es necesario aplicar ciertos avances en el sector automovilístico teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los vehículos, de modo que todos los conocimientos puedan ser aplicados favorablemente hacía la mejora de una producción más sostenible.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable proseguir con estudios especializados, tales como másters y/o postgrados, de modo que, permita conocer otras realidades que favorezcan el desarrollo y producción de vehículos acorde a las necesidades del consumidor y, a su vez, que aplique la concienciación por el medioambiente y el producto sostenible. Añadido, el dominio del inglés también será importante para completar los aprendizajes adquiridos como perfil.
Estudiar Grado en ingeniería de la automoción