Descripción

El objetivo principal de este Grado es proporcionar competencias técnicas y específicas en el diseño de productos y servicios en el sector de la industria. El Ingeniero en Diseño Mecánico aplica los criterios de innovación a todas las áreas de generación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Matemáticas I y II Básico
Fundamentos de Física Básico
Química Básico
Dibujo Industrial Básico
Expresión Gráfica Básico
Ingeniería eléctrica Obligatorio
Teoría de estructuras Obligatorio
Metodología del diseño Obligatorio
Ingeniería de fabricación Obligatorio
Electrónica y automática Obligatorio
Ergonomía Optativo
Ecodiseño Optativo
Ingeniería asistida por ordenador Optativo
Estética e historia del diseño Optativo
Materiales poliméricos Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Mentalidad práctica y científica; capacidad de visión espacial; capacidad de análisis y síntesis; capacidad de concentración y abstracción; sentido de la estética; sensibilidad artística; capacidad creativa; capacidad de autonomía y decisión; iniciativa; facilidad por materias básicas como las matemáticas, la física y el dibujo.

Intereses

Interés por la innovación; gusto por la creación de ideas; interés por el diseño gráfico e industrial.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona curiosa, muy creativa e imaginativa, perseverante, constante, autónoma, analítica, con facilidad de adaptación e iniciativa.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional podrá trabajar tanto en la Administración Pública como en la empresa privada (en empresas industriales y en empresas de servicios). También podrá ejercer libremente la profesión como autónomo. La docencia es otra salida profesional.

Funciones y actividades

Impartición de docencia; elaboración de proyectos; producción y organización industrial; gestión de criterios de innovación a todas las áreas de generación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos; asesoría técnica industrial; control de calidad; gestión de la salud y seguridad laboral; diseño y optimización de procesos y servicios sostenibles de forma económica y medioambiental.

Perspectivas laborales

La aparición de nuevas tecnologías en el área del diseño industrial conlleva a la demanda de personas especializadas en dichas tecnologías, lo que supone un amplio campo de trabajo a los ingenieros técnicos en diseño industrial.

Formación complementaria y estudios relacionados

Es importante profundizar en alguna lengua extranjera (preferiblemente inglés) así como realizar cursos de especialización en programas informáticos de diseño industrial 2D (como por ejemplo el Autocad) y 3D (como por ejemplo el Solitech).

Alternativas de estudio:

Grados por universidad