Descripción

El Ingeniero en Electrónica, Robótica y Mecatrónica (con mención en Robótica y Automatización; Instrumentación Electrónica y Control; Instrumentación Electrónica y Control de Sistemas de Energía; Sistemas Mecatrónicos en Vehículos) representa la integración de tecnologías como el control, la electrónica, la electricidad, la informática y los computadores o la mecánica, que permiten abordar los retos en Ingeniería que suponen el diseño integral de sistemas.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Física I Básico
Matemáticas I Básico
Estadística e Investigación Operativa Básico
Expresión Gráfica Básico
Química Básico
Empresa Básico
Informática Básico
Automatización Industrial Obligatorio
Electrónica Digital Obligatorio
Electrónica General Obligatorio
Fundamentos de Computadores Obligatorio
Fundamentos de Control Obligatorio
Fundamentos de Electrónica Obligatorio
Resistencia de Materiales Obligatorio
Teoría de Máquinas y Mecanismos Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de razonamiento abstracto, visión espacial, buena aptitud numérica, buena capacidad para las matemáticas y la física, capacidad para trabajar en equipo y capacidad creativa.

Intereses

Interés en la innovación y la tecnología, en especial la electricidad, electrónica, industria y robótica.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona creativa, innovadora, con facilidad para el aprendizaje, sin miedo al cambio, ordenada, con aptitudes de organización, buena comunicadora y con paciencia.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional trabaja sobretodo en el sector privado, en industrias especializadas en electrónica, robótica y mecatrónica.

Funciones y actividades

Puede trabajar en los siguientes ámbitos: Circuitos y sistemas electrónicos; Micro- y Nano-electrónica; Instrumentación Electrónica; Sensores, actuadores, sistemas micro-electro-mecánicos; Sistemas Electrónicos para el procesamiento de la información; Sistemas electrónicos para la conversión y almacenamiento de la energía; Fabricación de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos; Sistemas de Control automático; Sistemas de automatización; Sistemas robóticos; Sistemas mecatrónicos; Ingeniería de Sistemas; Modelado y Simulación de Sistemas; Aplicaciones de la electrónica, control y sistemas; Mantenimiento, reparación y actualización de componentes, equipos y sistemas electrónicos y robóticos.

Perspectivas laborales

Se trata de un profesional polivalente y preparado del sector tecnológico, esto le permite trabajar en distintos tipos de industrias, cosa que favorece a su incorporación laboral.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad