Grado en ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Los objetivos de esta titulación son los de proporcionar los conocimientos necesarios para la formación de profesionales capaces de desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes, tanto en los aspectos formales y estéticos como en los tecnológicos, aumentando así su valor en el mercado. El/la diseñador/a industrial tiene que saber dar forma estética a los objetos atendiendo a su función, las prestaciones del producto, sus características técnicas, el perfil del consumidor potencial y los costes de producción.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Expresión gráficaBásico
FísicaBásico
InformáticaBásico
MatemáticasBásico
Expresión artísticaBásico
MaterialesObligatorio
Estética e Historia del diseñoObligatorio
Taller de diseñoObligatorio
Fundamentos de ergonomíaObligatorio
Diseño asistido por ordenadorObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Creatividad e imaginación, sensibilidad artística, inquietud por las nuevas tecnologías, capacidad de innovación, destrezas técnicas y capacidad de observación.

Intereses

Personas interesadas en la innovación, el arte, la creatividad y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Aspectos de personalidad recomendables

Creativo, innovador, imaginativo, observador y inquieto. La sensibilidad artística y la capacidad para saber plasmar emociones a través de un dibujo o de una idea, resulta fundamental. Son personas que pueden tener facilidad para trabajar de forma autónoma pero al mismo tiempo saben trabajar en equipos multidisciplinares, asimilando las ideas de otras personas de forma altamente comprensiva.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Puede trabajar en sectores como la industria del calzado, juguete, mueble, cerámicas y componentes para interiores en la construcción, componentes de automoción, el macrosector de artes gráficas, electrodomésticos, interiorismo industrial y privado, mobiliario urbano, envase y embalaje, material de oficina, etc.

Funciones y actividades

Los diseñadores tienen muchas alternativas profesionales: todas las que están relacionadas con convertir una idea original en un útil y hermoso objeto. Estos profesionales aportan un valor añadido en la producción industrial, que precisamente favorece la competencia en el sector. Además, los estudios capacitan para otras funciones y actividades: organizar, dirigir, coordinar o asesorar a equipos interdisciplinares.

Perspectivas laborales

Los departamentos de diseño y creatividad, así como también los de informática y arquitectura son los mayores demandantes de diseñadores dentro de la empresa.La mayor parte de las ofertas de empleo del sector provienen de Madrid, Catalunya, Valencia y País Vasco.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: